El Mauna Loa en Hawaii, el cual es considerado el volcán en activo más grande de la Tierra, entró en erupción la noche del 27 de noviembre, algo que no sucedía desde hace 38 años.

¿Cómo comenzó la erupción del volcán Mauna?

Cerca de las 11:30 PM hora local, comenzó la erupción, en Moku'āweoweo, la caldera de la cumbre de Mauna Loa que se encuentra dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, confirmó el Observatorio de Volcanes del estado (HVO).

¿La erupción puede afectar a las zonas habitadas?

Al momento, el flujo de lava está contenido en el área y no representa una amenaza a las zonas habitadas ladera abajo; sin embargo, el gas y la ceniza sí podrían llegar las zonas donde hay casas, por lo que las autoridades están pendientes.

Además, se pide que todos los habitantes de la isla estén atentos, pues el flijo de lava puede cambiar rápidamente y representar un peligro; aunque se espera que la misma se quede en la zona de contención.

Las nubes de ceniza volcánica se extendían aproximadamente 185 km (115 millas) al noroeste del volcán, según informó Washington VAAC.

¿Cuándo fue la última erupción en Hawaii?

El Mauna Loa tuvo su última erupción el 15 de abril de 1984, cuando se activó el código de colores, el cual determina a navíos y aeronaves si pueden o no acercarse a la isla. Actualmente, el mismo está en rojo, por lo que ningún avión puede salir o entrar al territorio aéreo.

Este volcán sigue activo y al menos desde que se tiene registro, desde 1843, ha hecho erupción 33 veces.

Podría interesarte:

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.