Investigadores del Reino Unido y del país habrían descubierto el detonante que causó los trombos tras las vacunas anticovid de AstraZeneca.

Fue a través de la revista Science Advances que dieron a conocer los resultados de su investigación.

Detectaron que una proteína de la sangre se ve atraída hacia un componente clave de la vacuna, lo que a su vez instiga una reacción del sistema inmune que, en combinación con otros factores aún por determinar, puede desembocar en la llamada trombocitopenia inmune (TPI).

La vacuna de Oxford-AstraZeneca, de nombre Vaxzevria, está hecha de un un adenovirus (un virus de resfriado común de chimpancés).

Otras vacunas, como las de Pfizer y Moderna, están hechas con tecnología de ARN mensajero.

Una vacuna contra el coronavirus en el Hospital Pediátrico Lurie de Chicago el 5 de noviembre de 2021. (Foto AP/Nam Y. Huh)

¿Qué causó los trombos tras las vacunas de AstraZeneca?

Estudios previos mostraron que las personas que contraen los trombos tras recibir la vacuna de AstraZeneca generan unos inusuales anticuerpos que atacan la proteína de factor 4 plaquetario de la sangre.

El adenovirus de las vacunas de AstraZeneca estaría vinculado a lo que causó los trombos.

Esto porque su superficie externa atrae proteína antes mencionada.

Incluso, a veces el sistema inmune confunde el factor 4 plaquetario con el virus y genera anticuerpos para atacarlo.

La investigación señala que cuando los anticuerpos se juntan con la proteína se forman los trombos.

'La TPI solo ocurre en casos extremadamente raros porque debe producirse una cadena de complejos eventos para detonar este efecto secundario súper raro', afirma uno de los autores, Alan Parker, de la Universidad de Cardiff.

La vacuna de AstraZeneca fue limitada por algunos gobiernos debido a esta situación.

Sin embargo, es la más fácil de transportar y la más económica.

La farmacéutica anunció que tomará en cuenta los resultados de la investigación para eliminar el raro efecto secundario.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario