A una semana de las elecciones intermedias, la intención de votos por el Congreso está muy cerrada, según las encuestas, con un empate entre el republicano Bo Hines y el demócrata Wiley Nickel.

El distrito 13 de Carolina del Norte (NC-13), que será crucial para definir esta contienda, muestra un ligero empate estadístico entre los votantes que participaron en la encuesta de Civitas Poll, que sigue las votaciones en vivo en Carolina del Norte desde mayo del 2005. La Fundación John Locke reveló que el 43 % de las personas votarían por Hines, mientras que un 44 % de apoyo fue para Nickel. 

Un dato curioso es que a pesar de que Nickel representa la experiencia, son las mujeres y los votantes jóvenes los que le dan mayor credibilidad. Pero, a Hines lo respaldan en cantidad los hombres y los votantes de mediana edad, aunque es un candidato más joven y de menor trayectoria política.

Las opiniones sobre Hines están más polarizadas que las opiniones de Nickel. Más votantes tienen una opinión desfavorable de Hines (37 %) que una opinión favorable (30 %) o neutral/indecisa (33 %). Por otro lado, hay más votantes neutrales o indecisos (45%) sobre Nickel que favorables (29%) o desfavorables (27%) hacia él.

Te puede interesar: Latinos favorecen a demócratas en elecciones intermedias

¿Qué buscan resolver las personas que deciden entre Nickel y Hines para el Congreso?

La misma encuesta reveló que los votantes del NC-13 están más interesados en la economía (29 %) e inflación (19 %) que juntos hacen un 48 %. Las personas con esta preocupación se sentirían más cómodos dejando esta tarea en manos de Hines. En este resultado tiene mucho que ver la desaprobación que hacen los encuestados sobre el trabajo del presidente Joe Bien, aunque tienen una opinión muy negativa acerca del expresidente Donald Trump (54 %).

Te puede interesar: Distrito 13 de Carolina del Norte podría definir mayoría en el Congreso

Aparte de los potenciales elementos que estarían llevando al país a una recesión, los electores señalaron en un 19 % el aborto como tema prioritario. Respecto a este asunto ven a Nickel como la persona que resolvería sus necesidades. De hecho, el aborto es el compromiso del demócrata, quien promete proteger los derechos reproductivos y el acceso al aborto. Planea aprobar en el Congreso las protecciones federales contra el aborto, alegando que un estado sin acceso a esta libertad afectaría su economía.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com