El uso de lágrimas artificiales parece estar relacionado con el brote de una infección bacteriana ocular, cuyo principal peligro es que el altamente resistente a los medicamentos para la cura.
Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), así como los departamentos de salud estatales y locales, están investigando los casos que se han presentado en varios estados de una cepa nunca vista en el país.
El brote está asociado con múltiples tipos de infecciones, especialmente oculares. Según los avances de las revisiones previas, parece que la exposición a lágrimas artificiales es el común de los pacientes. En ese sentido, la FDA y los CDC recomendaron dejar de usar EzriCare y otros de la empresa Delsam Pharma, en espera de una investigación más profunda.
Los pacientes informaron sobre 10 marcas diferentes de lágrimas artificiales, pero EzriCare Artificial Tears, un producto de venta libre sin conservantes envasado en botellas multidosis, fue la marca más comúnmente reportada. En una revisión de laboratorio rápida hallaron la presencia de la cepa en botellas abiertas del producto de múltiples lotes. Ahora, evalúan si también está en botellas sin abrir.
Es importante recalcar que el uso de lágrimas artificiales contaminadas aumenta el riesgo de infecciones oculares que podrían provocar ceguera o la muerte.
Alerta en 13 estados por brote de infección ocular
Un alarmante número de 64 pacientes en 13 estados están alertando a las organizaciones de salud. Los estados afectados son:
- California
- Colorado
- Connecticut
- Florida
- Illinois
- Nueva Jersey
- Nuevo México
- Nueva York
- Nevada
- Texas
- Utah
- Washington
- Wisconsin
Aunque sin mayores detalles ni desgloses, los CDC también reportaron el fallecimiento de una persona y 8 informes de pérdida de visión.
¿Cuáles son los síntomas de la infección ocular posiblemente causada por lágrimas artificiales?
Aunque en este momento no hay recomendaciones para realizar pruebas a pacientes que han usado lágrimas artificiales y que no experimentan ningún signo o síntoma de infección, los que tengan alguna molestia deben estar atentos.
Los síntomas de infección ocular pueden incluir:
- Secreción amarilla, verde o transparente del ojo.
- Dolor o malestar en los ojos.
- Enrojecimiento del ojo o párpado.
- Sensación de algo en el ojo (sensación de cuerpo extraño).
- Aumento de la sensibilidad a la luz.
- Visión borrosa.
Los pacientes que presenten signos o síntomas de una infección ocular deben hablar con su proveedor de atención médica o buscar atención médica de inmediato.