El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informó la creación de una nueva junta para combatir las 'fake news' y desinformación que llega desde Rusia.
Te puede interesar:
El DHS también usaría esta junta para atacar la información engañosa difundida por tratantes de personas para atrapar a los migrantes en la frontera.
'La difusión de la desinformación puede afectar la seguridad en la frontera, la seguridad de los estadounidenses durante los desastres y la confianza pública en nuestras instituciones democráticas.'
Se lee en el comunicado del DHS
La nueva Junta de Administración de la Desinformación se enfocará rápidamente al tema de Rusia y la trata de personas en la fontera.
Por sitar un ejemplo, las políticas de migración del presidente, Joe Biden, fueron confundidas con una serie de mensajes de desinformación a los ciudadanos de Haití en Facebook y WhatsApp.
Lo que provocó que en septiembre pasado muchos migrantes de ese país llegaran y acamparan en la ciudad fronteriza de Del Rio, Texas.
'Nos preocupa mucho que los haitianos que toman el camino de la migración irregular reciban la desinformación de que la frontera está abierta.'
Dijo en ese momento Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional
Las 'fake news' de Rusia que combatirá la junta
La junta también tendrá la misión de luchar contra las 'fake news' y la campaña de desinformación de Rusia sobre la guerra en Ucrania.
Esta será una delicada labor de la dependencia al acercarse las elecciones legislativas y la manera en que el Kremlin podría aprovechar la coyuntura.
Moscú ha lanzado numerosas campañas de desinformación a la audiencia estadounidense para agudizar las divisiones en épocas electorales.
De la misma forma, Rusia ha difundido mucha información sobre la guerra que ha tenido gran impacto en Latinoamérica.
Medios estatales rusos, cuentas en redes sociales y funcionarios han utilizado internet para afirmar que son falsas las fotos, videos e información sobre cadáveres y edificios bombardeados en Ucrania.
La junta será dirigida por la experta Nina Jankowicz, que ha investigado las tácticas rusas de desinformación y acoso online.