Carcel
Falta de capturar a una de las personas implicadas con la Mafia Mexicana. (Foto: Adobe Stock)

Las autoridades estadounidenses anunciaron que realizarán proceso judicial que busca desmantelar a la Mafia Mexicana, una organización de pandillas callejeras del sur de California, por lo que se procesará a 31 personas involucradas.

Podría interesarte:

El expediente revelado por un tribunal federal de distrito, indica que fueron procesados tres miembros y 28 asociados de la agrupación, por dos asesinatos, seis intento de asesinato, narcotráfico y extorsiones, todo esto en el condado de Orange.

“La Mafia Mexicana está acusada de acechar a las comunidades vulnerables mediante el terror, la violencia y la intimidación”, declaró el subsecretario de Justicia Kenneth Polite Jr.

Al menos 21 de los acusados ya se encontraban detenidos, mientras que en los últimos dos días se arrestaron a nueve más y falta uno por encontrar, pues sigue prófugo.

A los implicados se les acusa de violar una ley federal contra la extorsión de la mafia, así como cometer actos violentos, facilitar el narcotráfico y de posesión legal de amas.

¿Qué es la Mafia Mexicana?

Ésta es una organización de pandillas callejeras que tienen una alianza, muchos de los cabecillas operan desde el interior de las prisiones de California.

Los subordinados cobran extorsiones y comisiones por tráfico de drogas, también son grupos violentos que llegan a matar a quienes se les oponen.

La Mafia Mexicana tiene registros de haber comenzado en 1950 en un centro de detención juvenil. Su crecimiento es tanto que se convirtió en una organización internacional. Su líder más notable fue Peter Ojeda, quien falleció en 2018.

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".