Translate with AI to

Un bote cargado de migrantes se volcó en medio de una espesa niebla y en olas poco profundas pero desconcertantes frente a la costa de San Diego, dijeron las autoridades. Como resultado, al menos 8 personas murieron, pero se teme que pueda haber más víctimas fatales del naufragio.

El 911 recibió una llamada de una mujer alertando que durante la noche del sábado 11 de marzo, un bote vecino se había volcado en las olas en Black's Beach, según el guardacostas Richard Brahm.

De acuerdo con el reporte, la embarcación llevaría unas 15 personas a bordo. Un equipo de miembros de la Guardia Costera y el Departamento de Bomberos de San Diego logró sacar del agua ocho cuerpos de adultos, pero la densa niebla dificultó la búsqueda nocturna. El trabajo de rescate se reanudó el domingo, pero no se encontraron más cuerpos.

No hay certeza de si hay más víctimas o si las personas sobrevivientes huyeron por tierra, incluida la mujer que llamó a emergencias. Tampoco se conoce la nacionalidad de los migrantes, aunque se habló de al menos una de origen mexicano.

El peligro por el que atraviesan los migrantes

El jefe de salvavidas de San Diego, James Gartland, dijo que el área suele ser un gran desafío para quien intenta atravesarlas.

"El área es muy peligrosa, incluso durante el día. Cuenta con una serie de bancos de arena y corrientes de resaca, por lo que se puede creer que es posible llegar a la arena o a una zona con agua hasta la cintura o a la altura de la rodilla y pensar que resulta seguro salir del agua, pero hay enormes agujeros. Si alguien llega a esos agujeros las corrientes de resaca lo arrastrarán a lo largo de la costa y lo llevarán de regreso al mar",

explicó.

Black's Beach está a unas 15 millas (2 kilómetros) al norte del centro de San Diego y está no muy lejos de la popular costa de La Jolla. Su reputación la hace ser uno de los mejores lugares de California que atrae a muchos surfistas.

Tráfico de migrantes por California, uno de los más letales

En el reporte se habló de este accidente como una de las peores operaciones de contrabando marítimo jamás registradas frente a las costas estadounidenses. No obstante, se registran cientos de incidentes cada año en California, algunos de ellos fatales. En mayo de 2021, un bote que transportaba refugiados volcó y fue aplastado por fuertes corrientes frente a la costa de San Diego, matando a tres e hiriendo a más de 20.

El tráfico desde la costa de California ha disminuido y cambiado a lo largo de los años, pero sigue siendo una opción peligrosa para los migrantes que intentan evitar las fronteras resguardadas.

Las embarcaciones conocidas como pangas, llegan desde México en medio de la noche, a veces viajando cientos de kilómetros hacia el norte, y durante el día intentan mezclarse con los barcos de pesca.

Al sur de la frontera hay muchas playas privadas y remotas con entradas cerradas entre rascacielos. Popotla, un pueblo donde los vendedores de pescado fresco se alinean en las calles estrechas, es un destino popular para los traficantes de migrantes debido a sus largas playas con un oleaje manejable. 

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com