Un mexicano que había sido absuelto de un homicidio ocurrido en 2015, se declaró culpable de cargos federales de posesión de armas.
José Inéz García Zárate, de 51 años, rindió declaración de culpabilidad después de siete años de haberle disparado a Kate Steinle en julio de 2015.
Este caso en específico ayudó a alimentar el debate en torno a la inmigración y las ciudades santuario, que limitan la cooperación con las autoridades de inmigración.
En 2017, un jurado en San Francisco absolvió al hombre de varios cargos, incluyendo homicidio. Pero tiempo después los fiscales federales le imputaron dos cargos de posesión ilegal de armas.

El juez de distrito, Vince Chhabria planteó inquietudes sobre las facultades mentales de García Zárate y se le diagnosticó esquizofrenia, por lo que se determinó que no era apto para enfrentar un juicio. Aunque uno de los médicos dijo que podría ser juzgado si tomaba regularmente sus medicamentos
El hombre mexicano había sido deportado en cinco ocasiones y era buscado por las autoridades cuando causó la muerte de Steinle. Posteriormente reconoció que sostuvo el arma, pero se disparó accidentalmente y que no era suya, si no que la había encontrado debajo de una banca.
García Zárate podría enfrentar una pena máxima de 10 años de prisión. Será presentado en audiencia el 6 de junio.