Las autoridades de Estados Unidos informaron el hallazgo de un gran túnel transfronterizo, ya que este cruza desde Tijuana hasta San Diego, y habría sido utilizado para el tráfico de drogas, informó AP.

De acuerdo con el reporte, el tamaño de este era de 6 campos de futbol y cruzaba desde un almacén en México, hasta una zona industrial de Estados Unidos.

Pero este no era un túnel cualquiera ni uno austero, pues tiene sistemas de ventilación, rieles, electricidad y muros reforzados.

El hallazgo fue hecho cerca de Otay Mesa, en un área donde se han encontrado una docena de túneles sofisticados en los últimos 20 años.

Las autoridades reconocieron desconocer por cuánto tiempo se utilizó este pasaje, así como la cantidad de drogas que pasó sin ser detectada.

Un agente policial vigila la entrada de un túnel transfronterizo el lunes 16 de mayo de 2022, el cual se extiende desde la ciudad mexicana de Tijuana al área de San Diego. (AP Foto/Elliot Spagat)

Luego de vigilar una casa que se usó para esconder drogas, las autoridades detuvieron el tráfico para revisar vehículos que habían estado ahí o en un almacén cerca de la frontera y encontraron cajas llenas de cocaína.

Tras allanar propiedades, se encontró este gran túnel que habría sido utilizado para cruzar drogas de la frontera de Tijuana hacia San Diego.

Durante la investigación, las autoridades decomisaron 1,762 libras de cocaína, 165 libras de metanfetamina y 3.5 libras de heroína.

Además, 6 residentes de California fueron acusados de conspirar para distribuir cocaína.

Desde el 2006, alrededor de 15 túneles sofisticados han sido encontrados en la frontera de California con México.

* Con información de AP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com