Este lunes, el gobernador de California, Gavin Newsom, propuso que todos los habitantes del estado puedan gozar de atención médica a pesar de su estatus migratorio.

Newsom dijo que la propuesta, incluida en un proyecto presupuestal de $286,400 millones, hace frente a uno de los cinco mayores desafíos que enfrenta California.

Presentado este lunes, el plan usa un estimado de superávit mucho mayor debido a que usa un mecanismo diferente para calcular superávits.

¿Qué desafíos enfrenta Newsom en California?

Los otros problemas a resolver que mencionó Newsom son la pandemia de COVID-19, los incendios que han afectado al estado, las sequías provocadas por el calentamiento global, así como problemas en las calles de California como la inseguridad y el gran número de indigentes.

En los últimos años, California, el estado más poblado del país, ha logrado disminuir considerablemente el número de personas sin acceso a cobertura médica; sin embargo, el grupo desprotegido más grande es el de los inmigrantes indocumentados.

¿Los inmigrantes cuentan con cobertura médica en California?

El estado comenzó a dar acceso a cobertura médica a inmigrantes menores de 26 años en el programa de salud Medicaid a partir del 2019, y en 2021 implementó el mismo beneficio a mayores de 55. El plan de Newsom apunta a que todos los habitantes de California, sin excepción, reciban atención médica a partir de 2024.

De acuerdo a un análisis legislativo, se necesita un presupuesto de 2,400 millones de dólares al año para cubrir a la población restante.

Ahora, el plan de Newson será negociado con los colegas demócratas del gobernador, que son mayoría en la Legislatura estatal. Gavin presentará un plan actualizado en mayo.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario