Joe Biden, presidente del país, celebró el día de hoy que los gobiernos de Suecia y Finlandia hayan solicitado entrar a la OTAN.
Te puede interesar:
Tanto Suecia como Finlandia eran dos de los países europeos tradicionalmente neutrales.
El mandatario dijo que eran trascendentales como parte del bloque que busca seguir sancionando a Rusia por la invasión a Ucrania.
La administración de Biden hizo mucho trabajo de cabildeo juntos a Suecia y Finlandia para luchar contra la oposición de Turquía de que ambos entren a la OTAN.
Biden recibió en la Casa Blanca a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y al presidente de Finlandia Sauli Niinisto con apretones de manos y sonrisas.
Finlandia comparte mucha frontera con Rusia, mientras que Suecia se encuentra muy cerca de los límites con el gigante europeo.
'Ellos cumplen con todos los requisitos de la OTAN y algo más. Tener dos nuevos miembros de la OTAN en el norte (de Europa) mejorará la seguridad de nuestra alianza.'
Dijo Biden en la Casa Blanca
Rusia no comparte el optimismo de Biden tras el deseo de Finlandia y Suecia de entrar en la OTAN
Por su parte, Rusia ha externado en varias ocasiones su exigencia de que la OTAN deje de expandirse hacía sus fronteras.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que si esos países se unen a la OTAN, Rusia actuará a su conveniencia para revertir lo que considera una riesgo a su seguridad.
Estados Unidos y Gran Bretaña, han señalado que están listos para brindar apoyo de seguridad a Finlandia y Suecia en caso de que el Kremlin intente provocar o desestabilizarlos.
Una de las causas de la invasión rusa a Ucrania fue justamente las intenciones de Kiev de unirse a la OTAN.