Translate with AI to

La Universidad de Harvard enfrentará un proceso penal en los próximos días, luego que tres alumnas presentaran una demanda contra la institución por casos de abuso sexual en contra de un profesor de la facultad.

Alumnas demandan a Universidad de Harvard por ignorar denuncias de abuso sexual

De acuerdo con reportes, la Universidad de Harvard habría ignorado las peticiones de las alumnas de evaluar el caso, por lo que ahora recurrirán ante autoridades competentes para que den seguimientos a sus demandas.

Según un escrito, las demandas fueron interpuestas ante una corte federal en Boston, este caso versa sobre “el fracaso de Harvard durante una década en proteger a las estudiantes de abusos sexuales y de las represalias de acabar su carrera”. 

Margaret Czerwienski, Lilia Kilburn y Amulya Mandava denunciaron a John Comaroff, quien es profesor de antropología de la Universidad y se aprovechó durante años de diversas alumnas de la facultad por su posición.

“Besó y toqueteó a estudiantes sin su consentimiento, hizo insinuaciones sexuales no deseadas y amenazó con sabotear las carreras de sus estudiantes si se quejaban”, dice un escrito judicial. 

Comaroff habría besado a Kilburn en distintas ocasiones, además de tocarla en público y hasta llegó a tener fantasías con la alumna.

Por otra parte, el profesor Comaroff presuntamente amenazó a Mandava y Czerwienski, manchó sus reputaciones e hizo descarrilar sus carreras según dicta el escrito.

Comaroff habría sido protegido por la Universidad tras cometer actos ilícitos

Las demandantes aseguran que la Universidad protegió al profesor a pesar de que habían presentado diversas quejas.

Así mismo, al menos un tercio del alumnado alega haber sufrido acoso de algún tipo dentro de la institución, así que esto obligará a las autoridades a dar seguimiento a otros posibles casos dentro de Harvard.

La mayoría de los casos no lo denunciaron por temor a que repercutiera en sus carreras o los profesores tomarán otro tipo de medidas para afectarlos.

Comaroff dijo a través del despacho de abogados que lo representa que jamás ha tocado indebidamente a ningún alumno. El profesor fue dado de baja y no podrá regresar a las aulas por lo menos hasta el próximo año escolar.

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com