Conmoción total por la muerte de un afroamericano en manos de policías de Ohio por múltiples disparos cuando el hombre estaba desarmado.

La policía de Akron publicó un video del tiroteo de Jayland Walker, de 25 años, baleado el 27 de junio en una persecución que comenzó con un intento de parada de tráfico. El alcalde describió el suceso como "descorazonador" y pidió paciencia a la población.

En la evidencia se notó que el hombre estaba desarmado cuando la policía lo persiguió a pie y le propinó muerte con una lluvia de balas. Al menos 60 heridas por arma de fuego tenía el afroamericano, aunque no está claro que todas fueron por parte de los 8 agentes policiales que están involucrados. Un abogado de la familia de Walker dijo que los agentes habían seguido disparando incluso cuando estaba en el suelo.

¿Por qué los policías hicieron tantos disparos contra Jayland Walker?

En conferencia de prensa explicaron que creían que Walker les había disparado antes desde un vehículo y temían que se estuviera preparando para disparar de nuevo.

Los policías dieron el alto al auto de Walker en torno a las 00:30 por infracciones de tráfico no especificadas, pero el conductor ignoró su aviso y cuando llevaban menos de un minuto en una persecución se oyó un sonido de disparo desde el auto, dijo el jefe de policía de Akron, Steve Mylett. Una cámara del departamento de transportes capturó lo que parecía ser un destello procedente del vehículo. Eso hizo que dejara de ser "una parada de tráfico de rutina" y se convirtiera en "un asunto de seguridad pública", indicó.

Tras seis minutos de persecución las imágenes de las cámaras corporales muestran que varios agentes gritan con armas desenfundadas mientras se acercan a pie al auto que reduce su velocidad y se sube a una vereda. Una persona con máscara de esquí salió de la puerta del copiloto y corrió hacia un estacionamiento. La policía lo persiguió unos 10 segundos antes de que los agentes le disparen desde varias direcciones, una balacera que dura 6 ó 7 segundos.

Al menos un agente intentó primero utilizar una pistola eléctrica, sin éxito, según la policía.

Mylett dijo que era difícil distinguir las acciones de Walker en el video, pero que una imagen fija parecía mostrarle "alcanzando la zona de su cadera" y otra parecía mostrarle volviéndose hacia un agente. Una tercera imagen, dijo, "captura un movimiento de su brazo hacia delante".

¿Había armas en la escena por parte de la víctima?

En el asiento del auto se encontraron un arma corta, un cargador lleno y lo que parecía un anillo de boda. Más tarde se encontró un casquillo coincidente con el arma en la zona donde los agentes creían haber visto un disparo desde el vehículo. Pero no hay evidencia del arma en manos de Walker.

El secretario de Justicia del estado, Dave Yost, prometió una "investigación completa, justa y experta" de la Oficina de Investigación Penal de Ohio y advirtió que "las imágenes de las cámaras corporales son sólo una visión de todo lo ocurrido".

La policía de Akron se centra en verificar si los agentes incumplieron las normas o políticas del departamento. Mientras tanto, están suspendidos con sueldo, una práctica habitual en estos casos. Siete de ellos son blancos y uno negro, según el departamento. Trabajan en la policía de Akron desde hace entre año y medio y seis años y ninguno tiene un historial de procesos disciplinarios, quejas reiteradas o tiroteos con muertos, según el cuerpo policial.

Tras la publicación del video se produjo una manifestación pacífica en la ciudad ante el centro de justicia de Akron. El presidente de Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP por sus iniciales en inglés), Derrick Johnson, dijo en un comunicado que la muerte de Walker no había sido autodefensa, sino "asesinato a quemarropa".

La familia de Walker no sabe por qué huyó de la policía, dijo el abogado Bobby DiCello. Walker estaba en duelo por la muerte reciente de su prometida, pero su familia no tenía otros motivos de preocupación y el hombre no era un delincuente, añadió.

"Espero que recordemos que cuando Jayland corría por ese estacionamiento, estaba desarmado", dijo DiCello.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com