Un adolescente negro de apenas 17 años murió luego de ser inmovilizado por policías de un centro juvenil de Kansas.
Un video de vigilancia mostró el momento en que el joven luchó contra el personal del centro juvenil en Wichita en otoño pasado antes de morir por haber estado inmovilizado boca abajo durante más de 30 minutos.
Este viernes por la tarde, el condado de Sedgwick publicó 18 videos de lo que sucedió antes de que Cedric Lofton fuera trasladado de emergencia a un hospital el 24 de septiembre, donde murió dos días después.
La página web del condado de Sedgwick colapsó después de que se publicó el video y, aunque volvió a funcionar el sábado por la tarde, ha estado intermitente.
El incidente ha provocado indignación luego de que Marc Bennett, fiscal del distrito de Sedgwick, dijo que no podía presentar cargos por la muerte del joven, ya que los miembros del personal se estaban protegiendo y que si presentaba cargos, "un juez estaría obligado a desestimar el caso".
Uno de los videos muestra cuando Lofton, quien se había reportado con problemas de salud mental, llegó al Centro de Evaluación y Admisión de Menores del Condado de Sedgwick mientras estaba sujeto a un dispositivo llamado WRAP, un arnés para hombros, piernas y correas en los tobillos.
Cuando el WRAP le fue retirado, según el informe, Lofton salió de su celda y trató de agarrar un monitor de computadora en el mostrador del centro de admisión.
Tras resistirse a volver a su celda y aparentemente golpear a uno de los empleados en la cabeza, se muestra a más trabajadores llevándolo a la celda, pero no se ve lo que sucede dentro de esta.
El informe dice que el personal le puso grilletes en los tobillos a Lofton y lo colocaron boca abajo en el suelo.
Luego de notar que no respiraba, los trabajadores voltearon a Lofton y comenzaron a hacerle RCP.
La familia del joven de Kansas que fue inmovilizado y murió ha criticado la decisión del fiscal de no presentar cargos y emitió un comunicado en el que señaló que este es "otro caso más de un adolescente negro desarmado asesinado por la policía con impunidad o amenaza de represalias".
También te puede interesar: