La gran festividad de Acción de Gracias no siempre se marcó en el calendario en noviembre como lo conocemos hoy. Esta jornada de gratitud y convivencia tiene una historia que le dieron forma a la celebración a lo largo del tiempo.
Lo que sabemos actualmente es que el Día de Acción de Gracias es el cuarto jueves de noviembre. También que se celebra en torno a una deliciosa cena con el pavo de protagonista. Pero seguramente no conocían estos detalles que te contamos.
¿Por qué el Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre? Historia
La fecha específica de Acción de Gracias ha fluctuado a lo largo de los años, pero en 1941, el presidente Franklin D. Roosevelt oficializó que se celebraría el cuarto jueves de noviembre.
Básicamente, esta decisión buscó estimular la economía al extender la temporada de compras navideñas durante la Gran Depresión. Aunque inicialmente causó controversias, la elección de noviembre se consolidó con el tiempo y se ha convertido en una tradición arraigada en el calendario estadounidense.
¿Siempre fue en noviembre el Thanksgiving? Esto sabemos
Contrario a la creencia común, Acción de Gracias no siempre estuvo vinculada a noviembre. En su origen, se asociaba más con la cosecha y se celebraba en diferentes fechas, según la región y las circunstancias locales. Por ejemplo, la colonia de Plymouth, Massachusetts, liderada por los Peregrinos, celebró el famoso "Primer Thanksgiving" en 1621, pero no establecieron una tradición anual fija.
La primera fecha elegida por George Washington en 1789, y fue el 26 de noviembre. Sin embargo, algunas parte escogían el banquete anual para el mes de octubre. Luego, Abraham Lincoln incluyó la celebración con alcance nacional a realizarse el último jueves de noviembre.
Esta fecha tampoco se quedó, ya que los comerciantes creían que al estar tan cercano al último día de noviembre, se afectarían las ventas. Así que Franklin D. Roosevelt lo movió finalmente para el cuarto jueves del mes.
¿El Día de Acción de Gracias es un día de luto?
En sus primeros años, Acción de Gracias tenía aspectos ceremoniales y religiosos, y en algunos casos, se asimilaba a un día de luto. Esto, debido a que la colonización europea ––que de algún modo influyó en la instalación de esta fecha–– también produjo la muerte de millones de nativos americanos. Sin embargo, con el tiempo, la festividad evolucionó hacia una celebración más centrada en la gratitud y la convivencia familiar, alejándose de su conexión inicial con eventos trágicos y difíciles.
¿Desde cuándo se come pavo en Thanksgiving y por qué?
El pavo es el plato estrella de Acción de Gracias, pero no hay certeza de que siempre fue así. Aunque se desconoce la fecha exacta en que se convirtió en la tradición, los relatos sugieren que los Peregrinos y los nativos americanos compartieron pavos en el famoso festín de 1621. Hoy, es el protagonista de la mesa y simboliza abundancia y gratitud.
¿Cuál fue el primer juego de fútbol en Día de Acción de Gracias?
El fútbol americano y Acción de Gracias han ido de la mano desde 1876, cuando se disputó el primer juego en esta festividad. En esa ocasión, Yale jugó contra Princeton, pero en ese momento el deporte aún no era considerado profesional.
La tradición de los partidos de fútbol en Thanksgiving se consolidó a lo largo de los años y se ha convertido en una parte inseparable de la celebración para muchas familias estadounidenses.