Un par de explosiones sacudieron Beirut, la capital libanesa, causando más de 70 personas fallecidas y unas 3,000 resultaron heridas. El ministro de Salud, Hamad Hasán, advirtió que las explosiones en Beirut han dejado un “alto número” de víctimas.
La explosiones golpearon con la fuerza de un sismo de magnitud 3,5, de acuerdo con el centro de geociencia alemán GFZ. Se escuchó en sitios tan lejanos como Chipre, que está ubicado al otro lado del mar Mediterráneo.
El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, comenzó a llorar mientras recorría el sitio, diciendo: “Beirut es una ciudad devastada”.
Explosiones en Beirut se originaron toneladas de por nitrato de amonio
Inicialmente se pensó que el origen de las explosiones se dio en un almacén de juegos pirotécnicos ubicado en el puerto y que unos 15 minutos más tarde se extendió a un hangar de silos de trigo. Sin embargo, luego de varias especulaciones se dio a conocer que 2,750 toneladas de nitrato de amonio causaron las explosiones en el puerto de Beirut.
WARNING: GRAPHIC CONTENT - A large explosion rocked Beirut, injuring many people as glass shattered and balconies collapsed from the impact https://t.co/xH1q1gtlco pic.twitter.com/t5XPj8CkA0
— Reuters (@Reuters) August 4, 2020
Caos y preocupación
Cortinas de humo producto de las detonaciones cubrieron la ciudad.
En medio de la magnitud de los hechos los hospitales se solicitaron donadores de sangre. Asimismo, alertaron al personal de salud a movilizarse ante la urgencia.
En principio se conoció que residentes reportan ventanas rotas, así como la caída de techos falsos, incluso a kilómetros de distancia.
Un fotógrafo de The Associated Press cerca del puerto de Beirut fue testigo de personas heridas en el suelo y destrucción generalizada en el centro de Beirut.
De inmediato toda la zona del puerto fue tomada por las fuerzas de seguridad. La crisis en medio del caos solo permitía ver la rápida movilización de personal de defensa civil, Médicos, ambulancias y camiones de bomberos.
Diversas imágenes circulan mostrando el horror que vive el centro de Beirut. Daños materiales en edificios, viviendas, comercios autos; pero lo más triste, personas desesperadas cubiertas de sangre y desorientadas buscando atención médica.
Esto sucede también mientras el país sufre una severa crisis económica y crecen las tensiones entre el grupo armado libanés Hezbollah e Israel en la frontera sur de Líbano. La repentina devastación abrumó a un país ya golpeado además con la pandemia de coronavirus, lo que hizo que el sistema de salud colapsara con mayor rapidez.