A medida que Donald Trump se acerca al final de su presidencia, ha utilizado su poder de amnistía para conceder el indulto a casi 50 personas, una de las cuales ha sorprendido a los líderes de los derechos civiles en Maryland. El miércoles 23 de diciembre, el presidente perdono a la ex oficial K-9 de la policía del condado de Prince George, Stephanie Mohr.
La ex policía de Maryland fue condenada en 2001 por violar los derechos civiles de un indigente al permitir que su perro policía lo atacara a pesar de que se había rendido. Los fiscales dijeron que después de que el hombre se rindió, Mohr liberó a su perro policía y el canino mordió la pierna del hombre, requiriendo diez puntos de sutura. El hombre estaba esposado en el momento del incidente, que ocurrió en 1995.
Mohr, el primer adiestrador canino de la fuerza policial del condado de Prince George, cumplió 10 años de prisión. Fue declarada culpable de violar los derechos civiles del hombre bajo el pretexto de la autoridad; otro oficial que se enfrentó a juicio en el caso fue absuelto.
Los líderes de derechos civiles dicen que el indulto está reabriendo viejas heridas.
"Lo que ha hecho el presidente es llevarnos de regreso a los años 90", dijo Bob Ross, presidente de la Asociación Nacional para el Adelanto de las Personas de Color (NAACP) del condado de Prince George.
El caso abrió la puerta al enjuiciamiento, la supervisión ordenada por la corte del Departamento de Policía del Condado de Prince George (PGPD) por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y una reforma generalizada, según el primer inspector general del departamento de policía, Mark Spencer.
"El caso de Stephanie Mohr es un pilar y un caso crítico porque en ese momento estábamos buscando activamente casos de supuesta mala conducta policial", dijo Spencer.
Pero los partidarios de Mohr, incluido el sindicato de policías del condado, siempre han sostenido que fue atacada injustamente y condenada con el testimonio de testigos que intentaban salvar su propio pellejo.
"Es un momento de pellizco", dijo Mohr desde su casa en Maryland después de 10 años en prisión. "Estoy emocionado, estoy humildemente agradecido. No me sorprende. El presidente Trump ha sido, de todos los presidentes modernos, uno de los mayores defensores de la aplicación de la ley. Desde el principio dijo que siempre estaba buscando casos. donde el Departamento de Justicia puede haberse excedido o excedido.
Los líderes de derechos civiles dicen que el indulto no deshace las reformas policiales en el condado que han reducido drásticamente las denuncias de brutalidad.