El presidente Trump declaró que considerará un "perdón" a Edward Snowden, exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) quien filtró información sobre el espionaje realizado por entidades gubernamentales estadounidense a millones de personas en el mundo.
El mandatario habló sobre Snowden luego de que un periodista le preguntara: "¿Quiere perdonar a Edward Snowden y traerlo de vuelta? Una vez sugirió que era un traidor y que debería ser ejecutado".
"Bueno, voy a mirarlo. Quiero decir, no soy tan consciente de la situación de Snowden, pero voy a empezar a mirarla", declaró el presidente en una rueda de prensa realizada el 15 de agosto en Nueva Jersey.
"Parece ser una decisión dividida. Mucha gente piensa que debería ser tratado de manera diferente y otras personas piensan que hizo cosas muy malas. Y voy a echarle un buen vistazo. ¿Bueno?", aseguró el mandatario.
Asimismo, Trump indicó que ha evaluado las posturas de liberales y conservadores al respecto y reiteró que se encargaría de ver el tema con atención.
"He visto personas que son muy conservadoras y muy liberales, y están de acuerdo en el mismo tema; están de acuerdo en ambos sentidos. Voy a echarle un vistazo a eso con mucha atención a Edward Snowden", concluyó Trump.
Trump ofreció sus declaraciones en Nueva Jersey, lugar al que viajó porque su hermano Robert Trump se encontraba hospitalizado en Manhattan y falleció horas más tarde.
Edward Snowden
Snowden salió en 2013 de Estados Unidos y luego filtró información confidencial de agencias estadounidenses sobre la forma en que el país norteamericano vigila y espía a millones de personas a nivel mundial.
Snowden trabajó como técnico de la CIA y consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
Actualmente, el joven de 37 años se encuentra exiliado en Rusia y se encuentra acusado de espionaje por parte de los Estados Unidos.
Sus revelaciones pusieron en la palestra pública la polémica por la violación de derechos individuales cuando los gobiernos implementan acciones de vigilancia o espionaje.