Trastorno producido por vacuna de AstraZeneca, qué es
Una enfermera recibe la inyección de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, fabricada por el Serum Institute de la India y distribuida a través de la iniciativa COVAX, en Machakos, Kenia, 24 de marzo de 2021. (AP Foto/Brian Inganga)

Un reporte de casos médicos elaborado por un equipo de investigadores alemanes estudió lo que parece ser una reacción adversa e inmune a la vacuna de AstraZeneca para el COVID-19, denominándola como un trastorno.

Aunque el estudio no ha sido revisado por un panel de árbitros, explora la posible formación de coágulos sanguíneos provocada por la vacuna que podría ser responsable de muertes.

Los 9 casos estudiados presentaron formación de coágulos de sangre (trombos) después de haber recibido la vacuna. 8 de los casos ocurrieron en mujeres.

Los eventos trombóticos incluyeron embolia pulmonar, trombosis de la vena cerebral, trombosis de la vena esplácnica y trombosis arterial; algunos pacientes tuvieron más de un evento trombótico,

señala el artículo de investigación.

Los efectos se producen entre los 5 y 15 primeros días posteriores a la recepción de la vacuna.


Lea también:

9 fallecidos por coágulos posteriores a vacuna AstraZeneca


Los investigadores aseguran que el trastorno es similar a la producción de coágulos de sangre generada de forma inmune en algunos pacientes que toman un fármaco llamado heparina.

Por ello, los investigadores creen que la formación de coágulos en pacientes que recibieron la vacuna de AstraZeneca estarían experimentando una reacción adversa.

Los investigadores hablaron de una posible propuesta de tratamiento para la afección:

(...) nosotros recomendaríamos terapia con anticoagulantes no heparínicos, como los anticoagulantes orales directos (rivaroxaban, apixaban) que están autorizados sin necesidad de tratamiento inicial con heparina,

reseñan los investigadores.

Lea también:

AstraZeneca: ¿por qué Canadá pausa vacunación?


El estudio denomina como "trastorno trombocitopénico protrombótico" a la formación de estos coágulos.

La investigación aún no puede ser considerada como concluyente hasta que sea revisada por árbitros, pero explora las posibles reacciones adversas de la vacuna AZD1222 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El estudio ha sido aprobado por la junta de ética de la Universidad de Greifswald, Alemania.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario