tormenta tropical Nana México Guatemala
Esta imagen satelital difundida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) muestra a la tormenta tropical Nana acercándose a Belice el miércoles 2 de septiembre de 2020. (NOAA vía AP)

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Nana la noche del miércoles Nana se encontraba a unos 160 kilómetros (100 millas) al este-sureste de la Ciudad de Belice, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h (60 mph)

Belice había emitido un aviso de huracán para su costa. Miles de personas se abastecían de alimentos, agua y materiales de construcción. Asimismo, los supermercados registraban largas filas y las ferreterías tenían agotadas diversas mercancías. Los beliceños compraron materiales para proteger ventanas y puertas antes de que Nana toque tierra.

Se prevén fuertes lluvias en Belice, al igual que en el norte de Honduras y en toda Guatemala cuando la tormenta cruce el istmo el jueves.

Los dirigentes locales en las aldeas rurales del distrito de Toledo, en el extremo sur, aguardaban la orden de la Organización Nacional de Gestión de Emergencias para abrir albergues.

A medida que llegaba la noche, nubes oscuras se veían en el horizonte mientras los habitantes intranquilos aguardaban la llegada de la tormenta.

Belice se prepara para que la tormenta Nana llegue como huracán

Ante la amenaza de la tormenta tropical Nana el gobierno de Belice emitió la alerte de huracán. Mientras que en Honduras, Guatemala y la Península de Yucatán, México, siguen con cautela el avance del meteoro. Así lo sugirió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El meteoro podría causar fuertes vientos, una peligrosa marejada ciclónica e intensas lluvias que dejarían inundaciones repentinas, apuntó el NHC.

Tormenta tropical Omar se aleja de tierra firme

Mientras tanto, la tormenta tropical Omar que se formó frente la la costa este de Estados Unidos el martes ya se aleja de tierra firme. Tal como se tenía previsto no representa una amenaza.

El NHC adelantó que Omar tendría una vida breve. El martes en la noche, la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph) y se prevén pocos cambios para las próximas horas. Estaba a 560 kilómetros (350 millas) al noroeste de Bermuda y se movía con rumbo este-noreste a 22 km/h (14 mph). Los meteorólogos prevén que se debilite el miércoles en la noche.

Nana y Omar son la 14ta y 15ta tormenta con nombre más tempranas desde que se tienen registros, batiendo el récord establecido en 2005 por Nate, que llegó a tierra el 6 de septiembre, y Ophelia, el 7, según Phil Klotzbach, profesor de la Universidad Estatal de Colorado.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario