Los costos de los seguros de automóviles en Carolina del Norte sufrirán un notable incremento que se ejecutará en dos partes, con el fin de que los usuarios no sientan el impacto de forma agresiva, aunque parece inevitable de igual manera.
A partir del 1 de diciembre de este 2023, las tarifas de seguros de autos aumentarán un 4.5 %, pero en diciembre del 2024, incrementará nuevamente otro 4.5 %. Esta cifra es una reducción de la propuesta inicial, y se logró en acuerdo entre el Comisionado del Departamento de Seguros, Mike Causey, y la Oficina de Tarifas de Carolina del Norte.
¿Cómo impactará este aumento en el bolsillo de los usuarios?
En febrero de este año las compañías de seguro solicitaron un aumento del 28.4 % en las tarifas. Es decir, que si una persona paga $1,200 al año, con este incremento habría pagado $1,540. Sin embargo, gracias a este acuerdo la misma persona que $1,200 al año, a partir de diciembre su póliza costará $1,254.
Otro de los acuerdos a los que se llegó es al aumento de la responsabilidad civil de motocicletas, el cual será de 2.3 % en 2023 y otro 2.3 % en 2024.
De acuerdo, con el Comisionado del Departamento de Seguros, la negociación le ahorrará a los conductores $1.6 mil millones durante los próximos dos años, en comparación con la solicitud que hizo a inicios del 2023 la Oficina de Tarifas.
¿Por qué están subiendo las tarifas de seguros de automóviles?
Los motivos detrás de este incremento son variados, pero muchas de ellas se relacionan con la tasa de accidentes automovilísticos y muertes en Carolina del Norte. En su mayoría, son causadas por el “manejo distraído” de los usuarios o por conducir bajo el efecto del alcohol.
“En los últimos años, hemos visto algunos aumentos en las tasas debido a más accidentes y muertes en Carolina del Norte. Esto se puede atribuir a factores como el exceso de velocidad y la conducción bajo la influencia. Sin embargo, la causa número uno de accidentes y, por lo tanto, de aumentos de tarifas, es la conducción distraída”, señaló el comisionado.
Lamentó que sea la conducta de algunos conductores la que impacte en la economía de muchas familias.
“Es poco probable que veamos disminuciones de tasas en el futuro, a menos que cambien algunas de estas tendencias. Los conductores y los hábitos de conducción son los que más impactan en las tarifas, además de los mayores costos de reparación debido a la inflación excesiva. No deseamos ningún aumento de tarifas, pero estamos haciendo todo lo posible para proteger a los consumidores”, señaló el comisionado.
Otra de las razones por las cuales hay más accidentes, según la compañía State Farm, se debe a que tras la pandemia la población volvió a sus rutinas de manejo y al haber más coches en las calles, esto incidió en la cifra de siniestros. Por su parte, el uso de videollamadas durante la conducción permite la distracción al volante. Según una encuesta más de la mitad de los conductores afirmaron que leen o envían mensajes de texto cuando están manejando y el 56 % de los conductores informaron que hacen videollamadas o graban videos mientras manejan.
State Farm agregó como causal de incremento de los seguros, el aumento de los costos de reparaciones y piezas de vehículos.
Carolina del Norte entre los estados con las tarifas “más bajas”
Cada año, la Oficina de Tarifas solicita aumento de precios antes del 1 de febrero y después el Departamento de Seguros los puede aprobar o no. A pesar de este incremento, según un estudio de 2023 de U.S. News and World Report, Carolina del Norte continúa siendo uno de los estados con las tarifas “más bajas” con relación al promedio nacional.
En este estudio, Carolina del Norte, se ubicó en el sexto lugar de los estados con tarifas más económicas en Estados Unidos. Los primeros cinco son: New Hampshire, Maine, Ohio, Virginia e Idaho.
“Estoy orgulloso de que Carolina del Norte se encuentre constantemente entre las tarifas promedio anuales más bajas para vehículos privados de pasajeros en la nación”, dijo el comisionado Causey.
La tasa promedio de seguro de automóvil en Carolina del Norte se ubica en $1,124 por año, que es $415, menos que el promedio nacional de $1,442. Las razones por las cuales varía el precio de los seguros entre cada estado se debe a:
- Los requerimientos legales
- El tráfico
- Las condiciones económicas del estado (si hay una alta tasa de pobreza, bajos salarios o alto desempleo)
- El clima
- La competencia entre las compañías de seguro.
¿Necesito un seguro para obtener una licencia de conducir en Carolina del Norte?
De acuerdo con la Ley de Responsabilidad Financiera de Vehículos de Carolina del Norte, los usuarios deben mostrar evidencia de que cuentan con un seguro para obtener una licencia de conducir, aun cuando no sea el propietario del coche que planea utilizar. En este caso podría adquirir una “póliza para no propietarios”.
El seguro debe provenir de una agencia con licencia comercial en Carolina del Norte, ya que lo que se busca es proteger a los conductores e indemnizar a las víctimas de accidentes por daños corporales o a la propiedad.
Además, este seguro debe contar una póliza mínima de $30,000 por lesiones corporales por persona por accidente, $60,000 por lesiones corporales por accidente y $25,000 por daños materiales por accidente.
¿Cómo y dónde sacar la licencia de conducir en Charlotte?
Para obtener una licencia de conducir en Carolina del Norte, los nuevos residentes deben visitar una oficina de licencias con algunos documentos:
- Licencia de otro estado o un documento con nombre completo que acredite su identidad y fecha de nacimiento
- Tarjeta de Seguro Social u otro documento que acredite su número de Seguro Social
- Documento que verifique la dirección física en Carolina del Norte.
- Para las personas que no nacieron en Estados Unidos, un documento con el nombre completo que demuestre presencia legal o estado legal.
- Un documento impreso que demuestre la cobertura de seguro de responsabilidad de un proveedor con licencia para hacer negocios en Carolina del Norte.
Puedes encontrar la oficina más cercana a ti en este enlace o hacer una cita en línea para evitar las filas en las oficinas de licencia de conducir.