Desde que se dieron a conocer las primeras tumbas con cadáveres de niños indígenas en Canadá, al menos siete iglesias católicas han sido incendiadas.

Y es que en el último mes se han encontrado más de 1,100 tumbas escondidas en ex internados controlados por la iglesia católica, donde se enterraron a niños indígenas que estaban a su cuidado durante finales del siglo XIX y parte del siglo XX.

Los macabros hallazgos, han propiciado que personas no identificadas, hayan incendiado al menos siete iglesias católicas en diferentes partes de Canadá.

Varias iglesias han sido quemadas en Canadá. (Foto: AP)

Además, solamente en la ciudad de Calgary, al menos 10 iglesias fueron vandalizaras y pintadas con rojo y naranja, donde se han dejado leyendas recriminando la muerte de las centeneras de menores de edad.

Entre autoridades y grupos indígenas, se registran más de 1,100 tumbas sin identificar; sin embargo, se presume que puede haber más cuerpos en diferentes lugares.

Iglesias incendiadas y derriban estatuas de las reinas en Canadá

Además de las siete iglesias incendiadas y los templos vandalizados, las estatuas de la reina Victoria y la reina Isabel II, que se encontraban en el Parlamento de la provincia de Manitoba, fueron derribadas el pasado 1 de julio por cerca de 1,000 personas.

Varias estatuas de las reinas británicas han sido derribadas. (Foto: AP)

Mientras que en otras partes del país se repitieron escenas similares, donde se dañaron los monumentos; incluso en la localidad de Victoria, en la provincia de Columbia Británica, la estatua del Capitán James Cook, explorador inglés del siglo XVIII fue arrojada al mar.

Trudeau critica los incendios

Pese a que en las últimas semanas, Justin Trudeau ha criticado fuertemente a la iglesia católica y ha exigido disculpas del Vaticano, también ha sido contundente en rechazar las iglesias incendiadas en Canadá.

"Los actos de vandalismo e incendios que se están produciendo en todo el país, incluidos contra iglesias católicas, son inaceptables y equivocados", comentó en conferencia de prensa.

Sin embargo, reconoció el descontento de la población indígena, quien desde hace generaciones vive el "racismo institucional" de parte del estado y la religión.

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 14 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek. "This is the way".

Deja un comentario