Suben a 9 los sismos en Nueva Zelanda; Chile y Perú en alerta
Personas se reúnen en terreno elevado después de que se emitió una alerta de tsunami el viernes 5 de marzo de 2021, en Whangarei, Nueva Zelanda. (Mike Dinsdale/New Zealand Herald via AP)

Nueve sismos han impactado a Nueva Zelanda en menos de tres horas. El movimiento geológico de mayor magnitud alcanzó 8.1 grados en la escala de Richter.

A las 3:28 p.m. (EST) iniciaron los movimientos geológicos con el sismo de mayor magnitud (el de 8.1 grados), encendiendo alertas de tsunami en Nueva Zelanda y los países latinoamericanos colindantes con el océano Pacífico.

Los sismos siguientes al primero han sido réplicas o movimientos asociados a la misma conexión de placas tectónicas. Por el momento, estos son los sismos en Nueva Zelanda registrados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés):

  1. 3:28 p.m., Islas Kermadec, 8.1 grados de magnitud en la escala de Richter.
  2. 3:46 p.m., Islas Kermadec, 5.7.
  3. 4:20 p.m., Islas Kermadec, 5.5.
  4. 4:25 p.m., Islas Kermadec, 6.1.
  5. 5:04 p.m., Este de North Island, 5.6.
  6. 5:07 p.m., Este de Gisborne, 5.1.
  7. 5:45 p.m., Islas Kermadec, 5.1.
  8. 6:00 p.m., Islas Kermadec, 5.3.
  9. 6:05 p.m., Islas Kermadec, 5.5.

El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos de Chile ha emitido tres amenazas de tsunami para las costas del país suramericano. Todas las alertas del organismos están enmarcadas en el nivel de precaución, asociado a un tsunami menor, según el organismo.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú emitió una alerta de tsunami para el litoral del país latinoamericano.

Si bien ambos movimientos provocaron que se activaran los sistemas de alerta, ninguno de ellos parecía representar una amenaza generalizada a la vida humana ni a infraestructura.

Igualmente, el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos también informó que el sismo de 8.1 podría causar olas de 1 a 3 metros en la Polinesia Francesa, así como olas de hasta 1 metro en Niue, Nueva Caledonia y las Islas Salomón.

Te puede interesar

Alerta de tsunami en Perú por sismo de 8.1 en Nueva Zelanda

La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario