Un informe de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) detalló que un raro síndrome asociado al coronavirus se ha presentado en más niños latinos que en infantes de otros grupos étnicos o raciales. El nombre del padecimiento es Síndrome Inflamatorio Multisistémico Asociado (MIS-C).

El MIS-C está catalogado por los CDC como una "condición rara pero grave que se ha informado aproximadamente 2-4 semanas después de la aparición de COVID-19 en niños y adolescentes".

De acuerdo con un artículo de los CDC, el MIS-C ha presentado una mayor cantidad de casos en niños latinos.

La edad promedio de los pacientes del síndrome son los 8 años de edad.

Sin embargo, aunque el artículo del ente habla de "niños", la edad promedio de los pacientes se calculó en un rango entre las dos semanas de vida y los 20 años de edad.

Las cifras muestran que el 40.5 % de los casos del síndrome se presentó en niños latinos, convirtiéndolos en la mayor cantidad de pacientes infantiles por raza o etnia.

Luego de los latinos, siguen los niños afroamericanos con 33.1 % de infantes con el síndrome y, por último, los niños blancos no latinos, con 13.2 %.

Los porcentajes se calcularon a partir de una cifra de 570 pacientes con MIS-C en todo el país.

Un mapa en el reporte muestra que en Carolina del Norte se presentaron de 1 a 10 casos de MIS-C, pero no se detalla cuál es la cifra exacta.

Síntomas

Los CDC informan que el síndrome tiene como característica la aparición de los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal.
  • Vómitos.
  • Erupción cutánea.
  • Diarrea.
  • Hipotensión.
  • Inyección conjuntival.

El reporte indica que la mayoría de los pacientes presentaron efectos gastrointestinales (90.9 %), cardiovasculares (86.5 %) o dermatológicos (70.9 %).

Los pacientes latinos y afroamericanos "representaron la mayor proporción (73.6 %) de los pacientes con MIS-C reportados", indica la investigación.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario