sindicato-de-trabajadores-agricolas-pide-al-departamento-de-trabajo-que-termine-con-la-corrupcion
FLOC tendrá una conferencia de prensa virtual el miércoles 21 de octubre a las 7:00 p.m.

El jueves 22 de octubre, los trabajadores del H2A, miembros del Comité Organizador del Trabajo Agrícola (FLOC, por sus siglas en inglés), entregarán una petición al Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés) como parte de una nueva campaña contra la corrupción en el Programa de trabajadores agrícolas.

En septiembre de 2019, un grupo de trabajadores se quejó ante la DOL por abusos en el trabajo, incluyendo robo de salarios y riesgos para la salud como resultado del contratista de trabajo agrícola, Salvador Barajas, y OJ Smith Farms en Whitakers, Carolina del Norte.

El DOL llegó a un acuerdo con Barajas y dijo a los trabajadores que recibirían el pago atrasado del contratista laboral en noviembre de 2019 y emitió un comunicado de prensa en marzo de 2020 celebrando una multa de $500,000 para el contratista laboral.

Sin embargo, hasta la fecha, nadie ha recibido dinero o una actualización.

Los organizadores de la labor agrícola objetan la colaboración del Departamento de Trabajo con las industrias tabacaleras

El DOL colabora con las empresas tabacaleras a través del Grupo de Prácticas Laborales Agrícolas (FLPG), formado por Reynolds, que no contiene representación de trabajadores y "se ha negado durante años a ayudar en cualquiera de las decenas de casos de abusos contra los derechos humanos" que FLOC les ha proporcionado, desde el acoso sexual, el robo de salarios, hasta las amenazas de violencia.

"El DOL ha elegido la colaboración con los infractores de los derechos de los trabajadores y el tabaco en lugar de hacer cumplir la ley y obligar a los contratistas laborales corruptos y a los productores que los utilizan para pagar lo que deben,” , dijo el presidente de FLOC, Baldemar Velasquez.

“Queremos que el DOL de Estados Unidos use nuestros dólares de impuestos para hacer cumplir la ley, no para ayudar a las compañías tabacaleras a ocultar abusos y violaciones en su cadena de suministro", agregó.

FLOC afirma que han demostrado que el DOL y la industria tabacalera han demostrado que contratistas de trabajo y supervisores agrícolas han creado redes en todo el este de los Estados Unidos, violando con impunidad las leyes civiles y penales.

FLOC pide la aprobación para la licencia de contratación laboral de H2A

“El sindicato está pidiendo a estos funcionarios que implementen una moratoria sobre la aprobación de licencias contratistas laborales de H2A hasta que puedan construir un mecanismo de aplicación realista que ponga fin a la corrupción en el programa que ha causado sufrimiento a medida que los precios de los cultivos se estancen y los productores busquen maneras de reducir los costos laborales”, FLOC dijo en comunicado de prensa.

FLOC tendrá una conferencia de prensa virtual el miércoles 21 de octubre a las 7:00 p.m. Para registrarse en el evento, haga clic aquí.

Una delegación en persona se llevará a cabo en la Oficina de Salarios y Horas de DOL, (4407 Bland Rd, Raleigh, Carolina del Norte) el jueves 22 de octubre a las 12:00 p.m.

Zila Sanchez

Zila Sanchez

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...

Deja un comentario