
Un supervisor del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg fue sancionado, después de decir que los agentes que se enfrentaban a los manifestantes que protestaban por la muerte de George Floyd en junio, estaban a punto de ser “aplastados”, antes de desplegar una emboscada contra los manifestantes.
El sargento de policía de Charlotte-Mecklenburg fue suspendido durante dos semanas sin paga después de los comentarios que hizo durante la protesta del 2 de junio, en la que los agentes lanzaron gases lacrimógenos, bolas de gas pimienta y otros agentes químicos contra manifestantes mayoritariamente pacíficos.
Emboscada contra manifestantes
Según evidencia presentada en video, el sargento no identificado dijo a los oficiales de la unidad de bicicletas del departamento, que el plan requería que los que marchaban fueran a un “cuello de botella” en una calle del centro de la ciudad. Es decir era una emboscada contra los manifestantes.
En el video se escucha:
Oficial de policía: “¿Entonces cuál es el plan?”
Sargento supervisor: “Rory tiene un pelotón en Tryon fuera de la vista (de los manifestantes), un pelotón con gas está a la espera en College (St.) fuera de la vista. Vamos a empujarlos hacia 4th (St.), tan pronto como lleguen a la 4th (St.), que ahora sería un cuello de botella, el escuadrón de Rory va a salir y los va a aplastar. Cuando salgan corriendo el escuadrón de Dan los va a aplastar.”
Luego, cuando los manifestantes pasaban gritando “Manos arriba, no disparen”, el oficial dijo: “Oye, despídete. Están a punto de recibir gas”.
Represión contra manifestantes
Testigos y participantes han detallado las heridas recibidas en las protestas, en las que se impidió que casi 200 personas escaparan del gas lacrimógeno, cuando los agentes de policía avanzaban hacia ellos desde dos direcciones.
Docenas de videos publicados en las redes sociales proporcionaron una visión detallada de un incidente que condujo a la sanción del CMPD y pidió reformas dentro del departamento.
El ahora retirado jefe Kerr Putney describió anteriormente el uso de “municiones químicas” en las manifestaciones como la forma más segura de control de multitudes.
El 26 de agosto, el sucesor de Putney, Johnny Jennings, reiteró que ningún otro oficial de CMPD ha sido sancionado en relación con el incidente, que ya ha dado lugar a una demanda, y cambios significativos en las prácticas policiales.
El Concejo de la Ciudad de Charlotte votó en junio para restringir la financiación de los gases lacrimógenos.
El Concejo y la alcaldesa Vi Lyles revisaron las imágenes de las cámaras que portaban los policías, la noche del incidente, durante una reunión a puerta cerrada el 25 de agosto, dijo el portavoz de la ciudad Cory Burkarth.
Esta nota usó información de AP.