resultados-en-carolina-del-norte-podrian-no-cambiar-hasta-el-12-de-noviembre
Resultados en Carolina del Norte podrían no cambiar hasta el 12 de noviembre, dice Junta Electoral.

Carolina del Norte acaba de marcar un récord en la historia de sus elecciones. Más del 74% de los votantes inscritos ejercieron su derecho al voto en el estado, según la Junta Electoral de Carolina del Norte. Pero esto es solo uno de los varios motivos por los cuales los resultados no oficiales de Carolina del Norte podrían no cambiar hasta el 12 de noviembre.

Banner Elecciones EN VIVO

“Ese número es simplemente asombroso”, dijo Damon Circosta, presidente de la Junta Electoral de Carolina del Norte, durante una rueda de prensa el 4 de noviembre.

Banner Elecciones EN VIVO

Pero es importante recordar la cantidad de votantes que emitieron sus papeletas en ausencia por correo. También hubo muchos votantes que sufragaron durante el período de votación anticipada. El día de las elecciones, se procesaron un total de cinco millones y medio de papeletas.

Karen Brinson Bell, directora ejecutiva de la Junta, dice que por lo general, sólo entre el 3 y el 5% de votos emitidos son en ausencia por correo. Este año, ese número se multiplicó bastante. En cuanto a las papeletas provisionales, en 2016 hubo aproximadamente 61,000 papeletas provisionales, pero solo aproximadamente 27,000 de ellas fueron verificadas y contadas.

Este año se contó con 30,000 trabajadores en las juntas electorales individuales en los condados y el personal estatal permanente. Aún así existía la posibilidad de varios desafíos poe una participación récord de votantes durante una pandemia global. Y el trabajo de la junta aún no termina.

¿Ahora qué sucede?

En los próximos días, el personal del estado y de los condados completarán los procedimientos posteriores a las elecciones. Estos incluyen procesar las papeletas que se votaron el día de la elección o antes, revisar las papeletas provisionales y realizar auditorías de verificación.

La junta llevará a cabo reuniones de escrutinio a nivel de los condados el 13 de noviembre, fecha en la que aún se pueden recibir papeletas de votación por correo (pero que estén con la fecha postal de haber sido enviadas el 3 de noviembre). Luego, en una reunión de certificación de la Junta Estatal el 24 de noviembre se reportarán los resultados oficiales. Esto significa que los resultados no oficiales de Carolina del Norte, los que se usan para proyectar a un potencial ganador, podrían no cambiar de como están ahora sino hasta el 12 o 13 de noviembre.

“Nuestro trabajo es hacer el recuento correcto, tan rápido como podamos, pero sobre todo, correcto”, aseguró Circosta. “Pronosticar quiénes serán los eventuales ganadores no es nuestro trabajo. Después de que se cuenten todas las papeletas elegibles, los votantes de Carolina del Norte lo determinarán.”

El proceso este año

A las 12:20 de la madrugada del 4 de noviembre, la Junta subió a su sistema el último conjunto de resultados no oficiales de la noche electoral. Se emitieron y contaron casi 5,5 millones de votos. Estos resultados no oficiales incluyen más de 977,000 votos ausentes por correo emitidos antes de las 5 pm del lunes 2 de noviembre, 3,6 millones de votos sufragados durante el período de votación anticipada y aproximadamente 900,000 votos emitidos en los precintos electorales el 3 de noviembre, explicó Brinson Bell.

“En Carolina del Norte concluimos el proceso de contar los votos la noche de las elecciones porque no había más votos para contar en ese momento. Tampoco hay más papeletas que se puedan emitir para esta elección,” dijo Brinson Bell. “Todas las papeletas elegibles ya han salido de las manos de los votantes.”

Como de costumbre, las juntas electorales de los condados de Carolina del Norte comenzaron los procesos posteriores a las elecciones. Se revisarán las papeletas provisionales y se contarán las aquellas sufragadas por votantes elegibles. También faltan por aceptar las papeletas de voto en ausencia de los condado que lleguen, a más tardar el 12 de noviembre, pero sólo si fueron fechadas a más tardar el día de las elecciones.

Otros de los procesos que ocurren después de las elecciones en el estado incluye el procesamiento del historial de votantes, las auditorías, la conciliación de las boletas emitidas con el número de votantes que fueron importados en el libro de votación y muchas otras tareas administrativas para garantizar la precisión de la elección.

“Este es el proceso de votación definido por la ley de Carolina del Norte y el proceso que ocurre con cada elección”, dijo Brinson Bell. “Independientemente de las diferencias de votos; nunca dejamos de contar hasta que todos los votos elegibles se cuentan y se agregan a los resultados finales certificados y auditados.”

Laura Brache

Periodista de La Noticia y WFAE, reporta sobre inmigración y la comunidad Latina en el área de Charlotte. Miembro del cuerpo de periodistas de Report for America 2020-2021. lbrache@lanoticia.com

Deja un comentario