Un tirador activo es un individuo que participa activamente en matar o intentar matar a personas en un área confinada y poblada. En la mayoría de los casos, los tiradores activos usan armas de fuego y no existe un patrón o método para seleccionar a sus víctimas.
Tirador activo
Las situaciones de tirador activo son impredecibles y evolucionan rápidamente. Por lo general, se requiere el despliegue inmediato de las fuerzas del orden para detener los disparos y mitigar el daño a las víctimas.
Debido a que las situaciones de tirador activo a menudo terminan en 10 a 15 minutos, antes de que la policía llegue a la escena, las personas deben estar preparadas tanto mental como físicamente para lidiar con una situación de tirador activo.
Recuerde estar siempre atento a su entorno y a los posibles peligros. Tome nota de las dos salidas más cercanas en cualquier instalación que visite.
Aquí hay algunos consejos del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. sobre qué hacer si hay un tirador activo:
- Llame al 911 cuando sea seguro hacerlo
- Si hay una vía de escape accesible, intente evacuar las instalaciones.
- Si está en una oficina, quédese allí y asegure la puerta
- Si está en un pasillo, entre en una habitación y asegure la puerta.
Qué hacer si no puede evacuar
Si la evacuación no es posible, busque un lugar para esconderse donde sea menos probable que el tirador lo encuentre. Su escondite debe estar fuera de la vista del tirador activo y brindar protección si se disparan disparos en su dirección. Su escondite no debe atraparlo ni restringir sus opciones de movimiento.
Como último recurso, y sólo cuando su vida esté en peligro inminente, intente interrumpir y / o incapacitar al tirador de la siguiente manera:
- Actuar lo más agresivamente posible contra el tirador
- Lanzar objetos e improvisar armas
- Gritos
- Comprometerse con sus acciones
Cuando el tirador está a corta distancia y no puedes huir, tus posibilidades de supervivencia son mucho mayores si intentas incapacitarlo.
Para las últimas noticias locales y en español, visite a La Noticia.