que-esperan-los-inmigrantes-del-gobierno-de-joe-biden
El gobierno de Biden planea restaurar la protección a las personas traídas ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. (AP Foto/Carolyn Kaster)

La política de inmigración que impulsará Joe Biden en su gobierno es un tema que mantiene expectantes a muchos inmigrantes. The Associated Press sostiene que el demócrata tomará medidas drásticas y ambiciosas en esta materia sobre inmigración en sus primeros días de gestión.

En principio se espera que se revoquen las medidas más controvertidas del presidente Donald Trump. Incluso aquéllas que indujeron al voto en favor de los republicanos en 2016. Ahora bien, esto no será un proceso inmediato, por lo que tomará tiempo. Las principales complicaciones en los cambios que intenten destruir políticas republicanas está en la división del Congreso.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuándo tomará posesión Joe Biden como presidente de Estados Unidos?

Por otro lado, el gobierno de Biden planea restaurar la protección a las personas traídas ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. Asimismo, podría dejar de canalizar recursos del Pentágono para la construcción del muro fronterizo.

Biden tiene inclinación a una reforma legislativa a la inmigración, pero con un Congreso dividido también se hace remota la posibilidad. El presidente George W. Bush pidió un gran proyecto de ley de inmigración, pero no tuvo éxito. Obama también impulsó otra iniciativa, pero fue rechazada en la Cámara de Representantes.

 

¿Cuáles son los cambios en inmigración que propondría Biden?

Un análisis de AP incluye una serie de posibles acciones que llevará a cabo Biden en materia migratoria:

 

1) Tono moderado

Aunque Biden dijo que la “inmigración es fundamental en cuestión de quiénes somos como nación”, y señaló que la mayoría de los estadounidenses tienen ancestros inmigrantes, este no es un tema central de su gobierno. Su equipo de transición difundió entre las prioridades el COVID-19, la recuperación económica, la justicia racial y el cambio climático.

El enfoque de Biden podría ser similar al que hubo durante el mandato del expresidente Barak Obama. Esta suposición vienen de la inclusión de Cecilia Munoz, exasesora de Obama sobre asuntos de inmigración, en el equipo de transición del nuevo gobierno.

Como se recuerda, la política de Trump se guió por la idea de construir un muro fronterizo, prohibir la llegada de personas de naciones islámicas, limitar la inmigración legal y reducir en 80% el número de refugiados aceptados en el país.

 

2) Regresarán "Dreamers"

El próximo gobierno tiene previsto restituir el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). El programa ampara contra la deportación a unas 650,000 personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad. Biden planea eliminar la medida que impide la entrada de personas de 13 países, muchos de estos de población mayoritariamente musulmana.

Se espera además que Biden reinstale la deportación de personas con antecedentes penales graves, tal como lo hizo Obama.

Otra solución se centra en encontrar a los padres de centenares de niños que fueron separados de sus familias en la frontera durante el gobierno de Trump.

Por otro lado, Biden quiere eliminar las políticas para las solicitudes de asilo, aunque se prevé que maniobre con cautela para no incitar más llegadas.

 

3) Carga pública

Aunque Biden quiere revocar la medida de carga pública, será necesario que siga el trámite de la elaboración de normas. La regla de “carga pública” descalifica a las personas al solicitar la residencia legal permanente si recurrieron a prestaciones sociales.

Una corte federal de apelaciones dio a Trump la razón acerca de poner fin a las protecciones humanitarias que han permitido a cientos de miles de personas de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán permanecer en Estados Unidos. Biden afirma solamente que ordenará una “revisión inmediata” al Estatus de Protección Temporal, TPS.

 

¿Qué podría quedar igual?

En un principio Biden podría mantener vigente una orden del gobierno de Trump que autoriza a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) a expulsar con celeridad a migrantes como medida de salud pública durante la pandemia de COVID-19.

Aunque los detractores ponen en duda la justificación sanitaria de la orden, el nuevo gobierno podría considerar necesario evitar una oleada de migrantes y proteger a los agentes de la Patrulla Fronteriza, dijo Doris Meissner, ex alta funcionaria de inmigración del Instituto de Políticas de Migración.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

 

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario