El Royal Rumble de WWE es uno de los cuatro eventos más importantes de la empresa, y es donde se define el primer luchador que formará parte de WrestleMania.
Este evento se realiza en enero de cada año y marca el inicio del camino a WrestleMania, el cual es espectáculo más importe de WWE. Y es que en esta cartelera se realiza una lucha que le da el nombre a la función: el Royal Rumble, en el cual participan 30 luchadores con el objetivo de ganar una oportunidad por el Campeonato de WWE.

El duelo inicia con dos luchadores en el ring, y cada 90 minutos se va agregando un nuevo luchador, hasta que hayan participado 30 hombres. Sin embargo, durante el transcurso de cada entrada, los participantes del encuentro podrán eliminar a sus rivales lanzándolos por encima de la tercera cuerda.
Los participantes son de las dos marcas principales de WWE, RAW y SmackDown, sin embargo, también suelen ingresar de vez en cuando alguno de NXT. Pero lo que los fans más esperan son las participaciones sorpresas, pues en este duelo suele haber regresos de luchadores lesionados, que no estaban en la empresa, o hasta gladiadores catalogados como leyendas.
El ganador del duelo es el último que pueda mantenerse dentro del ring después de que los 30 luchadores hayan entrado. El ganador se lleva la oportunidad por el Campeonato de WWE o el Campeonato Universal, duelo que tendrá en WrestleMania.
Desde 2018 se realiza un Royal Rumble Femenil, en el cual las ganadoras han sido Asuka, Becky Lynch y Charlote Flair.
La historia de Royal Rumble
Este combate vio la luz por primera ocasión el 24 de enero de 1988, pero fue hasta 1991 que se dio el premio para que el ganador pudiera desafiar al campeón.
Solo en dos ocasiones esa regla no ha aplicado, pues en 1992 se puso en juego el cetro que estaba vacante, el cual fue ganado por Ric Flair. Mientras que en 2016 Roman Reigns tuvo que defender el Campeonato de WWE, el cual fue ganado por Triple H.
En todos el tiempo que lleva este combate de realizarse, solo dos latinos han conseguido la victoria, Rey Mysterio (2006) y Alberto del Río (2011). Ambos salieron victoriosos en WrestleMania en sus luchas por el cetro.