Programa Mundial de Alimentos de ONU gana el Nobel de la Paz 2020Pin
Logo del Programa Mundial de Alimentos visto en la sede de la agencia de Naciones Unidas en Nueva York. (AP Foto/Robert Bumstead, archivo)

El Comité Noruego del Nobel concedió al Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) el Premio Nobel de la Paz 2020.

Entre 211 personas y 107 organizaciones nominadas, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas recibió el galardón por su trabajo en luchar contra el hambre a nivel mundial.

Por sus esfuerzos en combatir el hambre, por sus contribuciones en mejorar las condiciones para la paz en áreas afectadas por conflictos y por actuar como una fuerza impulsora en los esfuerzos por prevenir el uso del hambre como un arma de guerra y conflicto, son los argumentos que le otorgaron al Programa Mundial de Alimentos el prestigioso premio, de acuerdo con el sitio web del Comité Noruego del Nobel.

El año pasado, el WFP proveyó asistencia a cerca de un millón de personas en 88 países que son víctimas de aguda inseguridad alimentaria y hambre, aseguró la presidente del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, en el discurso de la premiación.

Asimismo, Reiss-Andersen, informó que la guerra y los conflictos armados han sido las principales causas de incremento en el hambre mundial y aseguró que la pandemia de coronavirus contribuyó con las víctimas del hambre en el planeta.

En países como Yemen, la República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán del Sur y Burkina Faso la combinación de conflictos violentos y la pandemia ha conducido a un dramático aumento en el número de personas viviendo al borde de la inanición. Frente a la pandemia, el WFP ha demostrado una impresionante habilidad en intensificar sus esfuerzos, aseguró Reiss-Andersen.

Las próxima semana se dará a conocer quién resultó el ganador del Premio Nobel de Economía 2020. Hasta el momento, se han entregado los siguientes Premios Nobel del año 2020:

La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario