¿Por qué se echaron a perder más de 250,000 vacunas COVID-19 en Carolina del Norte?
En total se echaron a perder 254,526 dosis de las vacunas contra el COVID-19 en Carolina del Norte. ¿A qué se debe esto? Foto: SkyLine / Adobe Stock

Más de 250,000 de dosis de la vacuna contra el COVID-19 se echaron a perder en Carolina del Norte desde que comenzaron a aplicarse en diciembre, resalta un nuevo reporte del Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado (NCDHHS).

Los últimos datos oficiales señalan que, hasta el 6 de agosto, cerca de cinco millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, esto representa un 62 % de la población adulta del estado.

De todos los vacunados, más de 417,000 son latinos (8 %).

En total se desperdiciaron 254,526 dosis en el estado, lo que representa un poco más del 3 % de las casi ocho millones de dosis de vacunas que los proveedores de Carolina del Norte han recibido del gobierno federal.

El reporte señala que desde principios de año el número de dosis que se echan a perder a subido gradualmente, por ejemplo, en febrero se reportaron menos de 1,400 dosis desperdiciadas, pero en julio esta cifra se elevó hasta las 112,000.

¿Por qué Se echan a perder las vacunas COVID-19?

Ente las razones por la que se echaron a perder, figura como la primera con cerca de 100,000 casos (38 %), cuando se abre el paquete de vacunas en buen estado, pero no todas las dosis administradas.

Esto quiere decir que, debido a que cada paquete de vacuna contiene entre cinco y diez dosis, no siempre coincide con la cantidad de personas que reciben esas inyecciones. Las vacunas COVID-19 no administradas se echan a perder.

La segunda causa, con más de 51,000 dosis (20 %), se trata de vacunas que expiraron.

Las preocupaciones recientes sobre la variante Delta han aumentado la demanda de la vacuna, sin embargo el estado cuenta con suficiente inventario, según las autoridades de salud.

Las vacunas desperdiciadas no son gratuitas. El gobierno federal paga casi $20 por cada dosis de las vacunas Moderna y Pfizer y $10 por cada dosis de Johnson & Johnson.

Pese a esto, la tasa de desperdicio de vacunas en Carolina del Norte está por debajo del 5 % proyectado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

También le puede interesar

Carolina del Norte ofrece $100 a quienes reciben la vacuna COVID-19

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Deja un comentario