El mundo se prepara para la Semana Santa, mientras que los fieles se preocupan por la salud del papa Francisco, quien fue hospitalizado luego de acudir a una revisión en el hospital Policlínico A. Gemelli de Roma.
Como es costumbre, el Santo Padre presidió la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro en horas de la mañana. Luego, suspendió sus audiencias de los próximos dos días para someterse a análisis previstos.
De acuerdo con un comunicado del Vaticano, desde hace varios días el Pontífice se venía quejando por algunas dificultades respiratorias. Tras su visita médica determinaron que sufre una infección pulmonar que requiere hospitalización a fin de darle el debido tratamiento.
El vocero del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que Francisco, de 86 años, no tiene COVID-19, pero necesita varios días de terapia.
¿Qué tan grave puede ser el estado de salud del papa Francisco?
Desde la Santa Sede se manejó la información como una rutina de salud. Sin embargo, en su última aparición, a Francisco se le notó incómodo en sus movimientos al entrar y salir del "papamóvil".
Una infección respiratoria en su juventud, hizo que Francisco perdiera parte de un pulmón. Esta es una de las razones por las que frecuentemente habla en susurros.
El papa se sometió hace dos años a una operación de intestino, en la que le retiraron 33 centímetros de colon. En su momento dijo que se había recuperado del todo y podía comer normalmente. No obstante, en una entrevista con The Associated Press el 24 de enero dijo que sus divertículos intestinales habían "regresado".
Recientemente, Francisco usa una silla de ruedas desde hace más de un año debido a una distensión de ligamentos en la rodilla derecha. Asegura que su lesión está mejorando y últimamente camina con un bastón, pero también ha dicho que se resiste a operarse de la rodilla, porque la anestesia general le causó problemas en la cirugía del 2021.
No está claro si este problema de salud actual dificultará la participación del papa Francisco en la Semana Mayor a partir del Domingo de Ramos, que da inicio a los oficios de Semana Santa: Jueves Santo, Viernes Santo, la Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua, el 9 de abril.
Mientras tanto, el Vaticano dijo que el Sumo Pontífice está conmovido y agradece las oraciones y muestras de afecto que le llegan por su salud.
Oración por la salud del Papa Francisco
Dios nuestro, pastor y guía de todos los fieles,
mira con bondad a tu hijo Francisco,
a quien constituiste pastor de tu Iglesia,
y sostenlo con tu amor,
para que con su palabra y su ejemplo
conduzca al pueblo que le has confiado
y llegue, juntamente con él, a la vida eterna.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo,
que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo
y es Dios por los siglos de los siglos.
Amén.
Con información de The Associated Press.