¿Qué es el Plan 2040?

El Plan de Desarrollo 2040, conocido en inglés como “2040 Comprehensive Plan”, es un conjunto de políticas que detalla la visión y metas de Charlotte a largo plazo y describe los pasos para lograrlos. El plan tiene un desarrollo de 20 años, y tiene el objetivo de resolver los problemas actuales de la ciudad y los problemas que ocurren con el crecimiento como: la falta del transporte público necesario, la vivienda a bajo precio, el uso de terrenos, el desarrollo económico y más. 

El Plan de Desarrollo 2040, conocido en inglés como “2040 Comprehensive Plan”, es un conjunto de políticas que detalla la visión y metas de la ciudad a largo plazo y describe los pasos para lograrlos.
El Plan de Desarrollo 2040, conocido en inglés como “2040 Comprehensive Plan”, es un conjunto de políticas que detalla la visión y metas de la ciudad a largo plazo y describe los pasos para lograrlos.

¿Quién hizo el Plan?

El Plan es un proyecto dirigido por personal de la Ciudad de Charlotte y consultores de planificación comunitaria de MIG, Inc. También incluye aportes del Comité de Planificación de la Ciudad de Charlotte, el Concejo de la Ciudad de Charlotte; y miembros de la comunidad por medio de eventos públicos, reuniones, y comentarios enviados a Charlotte Future 2040. 

¿Qué incluye?

El Plan abarca planes existentes e incluye “todo el trabajo que la Ciudad está haciendo para invertir en el futuro de Charlotte, incluido el Plan de Inversión de Capital, Corredores de Oportunidad, el Plan de Tránsito 2030, la Ordenanza de Desarrollo Unificado, Visión Cero, Charlotte Camina, Charlotte anda en Bicicleta, arte público y más”. 

¿Cuales son las metas del Plan 2040?

El Plan de Desarrollo 2040 tiene 10 metas que quieren alcanzar dentro los próximos 20 años:

  1. Vecindarios de “10 minutos”
    • Que todas las viviendas tengan acceso a bienes, servicios, e instalaciones esenciales (incluyendo supermercados, farmacias, y parques); dentro de un recorrido cómodo y bajo sombra de árboles de 10 minutos (sea a pie, en bicicleta, o en transporte público).
  2. Vecindarios de diversidad e inclusión
    • Que todos los vecindarios tengan opciones de viviendas diversas por medio de un aumento de viviendas de densidad media (por ejemplo duplex y triplex); y asegurar flexibilidad de nuevas viviendas dentro de vecindarios existentes. 
  3. Acceso a la vivienda para todos
    • Asegurar oportunidades para que todos los habitantes, sin importar sus ingresos, tengan acceso a vivienda a bajo precio; al preservar las unidades que ya están a bajo precio e incrementar las viviendas económicas con nuevas construcciones.
  4. Desarrollo orientado al transporte y los caminos
    • Aumentar el número de viviendas y lugares de trabajo que estén a menos de media milla con el transporte público; al promover el desarrollo urbano por caminos de tránsito de alto rendimiento (por ejemplo: tren ligero (light rail), autobús rápido, tranvía).
  5. Movilidad segura y equitativa
    • Proveer opciones de movilidad segura y equitativa para todos los viajeros sin importar edad, ingresos, capacidad o ninguna otra característica; ni tampoco donde viven o cómo eligen viajar mediante la integración de sistemas de tránsito, senderos de bicicleta, veredas y más.
  6. Comunidades seguras, saludables y activas
    • Reducir la exposición de los habitantes de Charlotte a los contaminantes ambientales, expandir la cobertura de los árboles; e invertir en la salud física y nutricional de los vecindarios.
  7. Integrar el ambientes naturales y construidos
    • Proteger y mejorar la calidad del agua, la cobertura de los árboles, áreas naturales, espacio abierto, e infraestructura “verde”.
  8. Oportunidad económica diversa y adaptable
    • Incrementar oportunidades de trabajos y movilidad ascendente (ascender a una posición económica más alta).
  9. Conservar nuestra identidad y encanto
    • Conservar la identidad de vecindarios existentes, limitar el desplazamiento, y cultivar lugares de importancia creados por la comunidad. 
  10. Responsabilidad fiscal
    • Alinear las inversiones económicas con el plan de crecimiento y garantizar el beneficio del sector público y privado.
Los 10 metas del Plan de Desarrollo 2040.
Los 10 metas del Plan de Desarrollo 2040.

¿Cómo piensan alcanzar estas metas?

Para alcanzar los metas, cada objetivo tiene acciones detalladas; por ejemplo, para incrementar el número de viviendas a bajo precio, se permitirá la construcción de más viviendas de densidad (donde vivan más personas) y no solo viviendas unifamiliares.

También se construirá más transporte y vivienda; para reducir la carga de costos de los hogares que gastan más de 30 % de sus ingresos en vivienda y transporte.

Ejemplo de Vecindarios de 10 minutos, descrito en el Plan de Desarrollo 2040.
Ejemplo de Vecindarios de 10 minutos, descrito en el Plan de Desarrollo 2040.

¿Cuándo toma efecto el Plan 2040?

El martes 15 de junio, el Comité de Planificación hizo una recomendación formal al Concejo de la Ciudad de Charlotte para aprobar la versión actual del Plan de Desarrollo 2040. La Ciudad votará si adopta el plan y también determinará cuándo tomarán efecto las políticas el lunes 21 de junio. 

Si el Concejo decide adoptar el plan, se modernizará cada 5 años con una visión actualizada y cada 10 años con metas actualizadas.

¿Dónde veo la reunión del Concejo?

Puede ver la reunión del Concejo de la Ciudad de Charlotte donde hablarán sobre el Plan de Desarrollo 2040 el lunes 21 de junio a las 5:00 p.m. en las páginas de FaceBook (facebook.com/CLTgov) y YouTube (busca “City of Charlotte”) de la ciudad.

Jasmín Herrera

Periodista trilingüe, mexicoamericana nacida en California y criada en Carolina del Norte. Se graduó de la escuela de periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill en el año...

Deja un comentario