Los perros entrenados son capaces de olfatear infecciones por coronavirus. Esto con un 94 de éxito, de acuerdo a investigadores alemanes.
Un nuevo estudio piloto encontró que los perros entrenados apropiadamente pueden distinguir entre muestras de saliva humana infectada con SARS-COV-2 y muestras no infectadas. Este se realizó en conjunto por la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, la Escuela Médica de Hannover y las Fuerzas Armadas Alemanas.
Los perros pueden distinguir entre muestras infectadas de COVID-19
Para el estudio, los investigadores entrenaron a ocho perros que pertenecen a las Fuerzas Armadas Alemanas durante una semana. Los perros entrenados, olfatearon la saliva de mil personas que estaban tanto infectadas del virus como saludables.
Las muestras infectadas con COVID-19 se distribuyeron de manera aleatoria para que ni los entrenadores de los perros ni los investigadores supieran cuáles eran las que eran positivas al virus.
Los perros son capaces de realizar esta labor debido a que los procesos metabólicos de una persona infectada cambian completamente
, comentó en un video de YouTube Maren von Koeckritz-Blickwede, profesora de la Universidad, que condujo el estudio. Creemos que los perros son capaces de detectar un olor específico de los cambios metabólicos que ocurren en los pacientes
, añade von Koeckritz-Blickwede.
Una esperanza para la detección
Aunque aún hacen falta más estudios, Von Koeckritz-Blickwede asegura que el próximo paso es entrenar a los perros para diferenciar las muestras de COVID-19, contra las de otros virus como el de la influenza.
Esto provee una esperanza a que este método de detección se pueda utilizar algún día en sitios públicos como aeropuertos, eventos masivos y deportivos.
También podrá usarse para pruebas de laboratorio y de esta manera ayudar a prevenir futuros brotes de COVID-19, aseguran los investigadores.
La nota se publicó en BiomedCentral: Enfermedades Infecciosas.
Para las últimas informaciones locales y en español sobre el coronavirus en Carolina del Norte, visite a La Noticia.