Este año el Día de los Muertos no será igual. La tradicional visita a los panteones no podrá realizarse en Ciudad de México, debido a que permanecerán cerrados como medida preventiva por el COVID-19.

Aunque ya se había adelantado esta posibilidad, las 16 alcaldías de la Ciudad de México oficializaron que no abrirán los 117 panteones existentes en la capital los días 1 y 2 de noviembre.

Esta decisión obedece a que consideran la mejor manera de evitar los contagios de COVID-19 ante la masiva presencia de personas en un mismo espacio. En este caso, las visitas a los panteones son catalogadas como acciones no esenciales. Las medidas sanitarias son la misma razón por la que ya algunas otras ciudades y alcaldías adelantaron su negativa a abrir panteones el Día de los Muertos.

Las únicas actividades permitidas el Día de Muertos se limitarán a inhumaciones o incineraciones.

La idea es evitar la movilización masiva de personas que visitan a sus familiares fallecidos en los panteones donde no solo dejan flores, sino que además convierten el espacio en un lugar para celebrarlos más allá del plano terrestre. Esto incluye entonces la suspensión de romerías, calavereadas, recorridos y verbenas en las calles.

 

Día de los Muertos, tradición pospuesta

Diversas alcaldías anunciaron que en los próximos días comenzarán a colocar información visible para informar a la comunidad el cierre de panteones.

La alcaldía Iztapalapa mantendrá los 10 panteones cerrados. En Tláhuac el panteón "San Andrés Mixquic" estará cerrado del 30 de octubre al 2 de noviembre. La Magdalena Contreras tampoco abrirá los 5 panteones de la alcaldía incluso hasta el 4 de noviembre. La alcaldía Miguel Hidalgo se apegó a la medida, así como Tlalpan para los 11 panteones que poseen. Hicieron lo mismo la alcaldía Iztacalco para el panteón San José, Coyoacán, Xochimilco, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.

Quedan por pronunciarse las autoridades de Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa de Morelos y Azcapotzalco.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario