La farmacéutica Novavax, informó que su vacuna anti COVID-19 mostró una alta efectividad en un ensayo realizado en México y Estados Unido.
La vacuna tiene una efectividad total y según los datos preliminares, no se han detectado efectos secundarios graves, según reportó la compañía.
En Estados Unidos la demanda de vacunas contra el COVID-19 han disminuido por la cantidad de dosis fabricadas y aplicadas, especialmente de Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna; sin embargo en muchos países del mundo aún se necesitan millones de dosis para hacer frente a la pandemia.
Pese a estas pruebas, aún falta tiempo para que pueda comenzar a ser utilizada de forma masiva; por lo que la farmacéutica espera tener autorización en Europa y otros países a finales de septiembre, además de posiblemente Estados Unidos.
"Muchas de nuestras primeras dosis irán a (…) países de bajos y medios ingresos, y ese era el objetivo desde el principio”, dijo a The Associated Press el director general de Novavax, Stanley Erck.
En la fase 3 del estudio realizado por la farmacéutica Novavax participaron casi 30 mil personas a partir de 18 años en México y Estados Unidos. Dos tercios recibieron dos dosis de la vacuna con tres semanas de diferencia, mientras que el resto recibió un placebo.
Novavax anunció que en total hubo 77 casos de COVID-19, pero solo 14 se registraron en personas vacunadas. Ninguno de los que recibió el fármaco mostró síntomas moderados o graves.
Además la vacuna fue efectiva contra varias variantes, incluyendo la británica. También tuvo buenos resultados en personas de edad avanzada y con problemas de salud.
Los resultados serán publicados en una revista médica, donde serán revisados por expertos independientes, para así avanzar en el estudio de su vacuna contra COVID-19.