Una gran llamarada solar hizo erupción, misma que llegó a la Tierra el 12 de octubre, por lo que la gente se pregunta si la tormenta solar registrada por la NASA podría generar un apagón masivo.

El Kp es una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra y luego de la eyección de masa coronal, este índice se elevó a 6 (nivel moderado). Los niveles de Kp van desde 0 (silencioso) hasta 9 (intenso).

La NASA reportó que la llamarada generó una erupción de partículas de energía solar, detectada por el Observatorio Solar Terrestrial Relations Osbervatory-Ahead.

"Cabría esperar un nivel G2 de Tormenta Geomagnética. Nada de qué preocuparse", reportó Clima Espacioal GCE.

Las Tormentas Solares o Geomagnéticas se califican de nivel G1 a G5.

En el G1 puede haber afectaciones en la red eléctrica, mientras que los animales migratorios se ven afectados por este nivel.

Niveles como el G2 pueden ocasionar tormentas de larga duración con la capacidad de dañar transformadores.

Por otra parte, el nivel G5 puede ocasionar problemas generalizados de control de voltaje y algunos sistemas de red pueden experimentar colapsos completos o apagones. Además, la navegación por satélite puede degradarse por días y, en este nivel, las auroras se han visto en Florida y Texas.

De acuerdo con la NASA, en el peor de los casos, la tormenta solar puede dañar los satélites y causar apagones en la Tierra.

"Durante una tormenta solar, se producen explosiones conocidas como fulguraciones solares. Las fulguraciones solares envían toneladas de energía hacia el espacio a la velocidad de la luz. A veces, las fulguraciones vienen acompañadas de enormes erupciones solares. Estas erupciones se llaman eyecciones de masa coronal".

"Toda esta radiación adicional puede dañar los satélites que usamos para las comunicaciones y la navegación, y puede interrumpir el funcionamiento de las redes eléctricas. La radiación de las tormentas solares también es peligrosa para los astronautas que se encuentran en el espacio", explica la NASA.

¿Cómo afectó al planeta la tormenta solar más potente de la historia?

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com

Deja un comentario