México anunció que su plan para usar las vacunas que donará el gobierno estadounidense es aplicarlas en la frontera.

Estados Unidos donará a México un millón de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19. Y al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le parece que la mejor forma de usarlas es de manera que se beneficie también el país donante. La ventaja es que se trata de vacunas monodosis, lo que hace más sencilla la logística para estas áreas.

Esta medida tiene el objetivo de evitar posibles cierres parciales en zonas donde la economía gira en torno al turismo o a instalaciones de manufactura transfronteriza.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, el vocero del gobierno mexicano para temas de la pandemia, dijo que en cuanto a los destinos turísticos priorizarían el uso de esas vacuna en Cancún, en el estado de Quintana Roo y Los Cabos, en estado de Baja California Sur.

Vacunas en frontera son una necesidad

En cuanto a la frontera norte del país, el funcionario comentó:

Tenemos la oportunidad que, dado que este se trata de un apoyo del gobierno de los Estados Unidos, podemos sincronizar actividades de prevención y control en ambos lados de la frontera”.

Las ciudades fronterizas mexicanas están muy rezagadas en la vacunación de su población respecto a las comunidades del lado estadounidense. Pero personas y mercancías transitan constantemente de un lado al otro de la frontera.

Se desconoce si los planes de priorizar los destinos turísticos y las zonas fronterizas afectará a otras partes del país. Ahora, la mayoría de los mexicanos de entre 50 y 59 años apenas han recibido la primera dosis de la vacuna. Mientras que el proceso de vacunación recién inició para la población de entre 40 y 49 años.

México reportado más de 228,000 fallecimientos confirmados por COVID-19. Pero incluso el gobierno reconoce que el saldo real de la pandemia en el país es mucho más elevado, debido a que muchas personas han fallecido en sus casas o nunca se les realizó una prueba diagnóstica.

Un análisis preliminar de muertes excedentes deja entrever que hay más de 350,000 decesos por COVID-19. Esto indica que México tiene uno de los mayores índices de muertes per cápita en el mundo.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

jerali-gimenez-journalist

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario