Pese a haber prometido que las niñas podrían estudiar, los talibanes ordenaron el cierre de escuelas secundaria para niñas en Afganistán. Esto apenas a unas horas de reabrir tras siete meses cerradas.

Un portavoz del movimiento se limitó a decir "sí, es verdad" cuando se le cuestionó su era real que se habían cerrado las escuelas.

La prensa estaba cubriendo el regreso a clases en un colegio en la capital de Afganistán, Kabul, cuando un profesor les dijo a las estudiantes que regresaran a casa.

Entre lágrimas y decepcionadas, las niñas tomaron sus cosas y se fueron de la escuela, sin saber si en algún momento podrán volver a tomar clases.

Pese a que la comunidad Internacional pidió que las niñas puedan acceder a la educación, para que el gobierno talibán sea reconocido y puedan negociar la ayuda internacional.

Escuela niñas Afganistán 1
Las niñas de Afganistán en edad de secundaria no pueden asistir a la escuela. (Foto: AP)

Niños y niñas pudieron comenzar a tomar clases de nuevo dos meses después de que los talibanes tomaron el poder, pero las mujeres de de secundaria no habían podido comenzar a estudiar.

Según las autoridades afganas aseguraron que estaban buscando la forma en que hombres y mujeres estuvieran separados, pero aunque han tenido siete meses, han decidido que las mujeres no vuelvan a estudiar.

No se sabe si el gobierno talibán acceda a que las niñas vuelvan a las aulas, ya que en la primera etapa de gobierno de este régimen las mujeres no podían estudiar.

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.