El expresidente de Brasil Lula da Silva, recibió una buena noticia este lunes, pues un juez de la Corte Suprema, anuló las condenas en su contra. Ahora el exmandatario podría ser candidato a un puesto político en las elecciones de 2022.
El juez Edson Fachin informó en un tribunal de Curitiba, que no tenía autoridad para juzgar al exmandatario por cargos de corrupción; por lo que debe ser juzgado en tribunales federales.
Por tal motivo, este fallo tendrá que ser revisado por la Corte Suprema. Pero por mientras, se restablecieron los derechos políticos de Lula da Silva, abriendo la posibilidad que vuelva a buscar la presidencia en 2022, donde podría competir con Jair Bolsonaro que estaría buscando la relección.
Bomba en Brasil: Edson Fachin, ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), anula todos los procesos abiertos contra Lula da Silva en Curitiba.
— Juan Manuel Karg (@jmkarg) March 8, 2021
Por ende, el ex presidente recupera sus derechos políticos y se torna elegible en 2022. pic.twitter.com/Wd7AvppGcK
La Corte Suprema de Brasil tendrá que analizar el caso para saber si prosigue la sentencia o se desestima. Aunque la fiscalía ya aseguró que apelará el falló
Lula da Silva gobernó Brasil entre 2003 y 2011. En 2018 fue detenido, procesado y encarcelado por peculado; sin embargo en 2019 fue liberado pero sus derechos políticos no se restablecieron.
El exmandatario brasileño causa división entre el pueblo de Brasil, pues cuenta con muchos seguidores, pero también muchos detractores, por lo que su posible participación en las elecciones haría el proceso muy disputado.