“La pandemia podría durar menos de dos años”, aseguró el viernes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto sería menos tiempo del que tomó que se detuviera la pandemia de gripe de 1918.
COVID-19, una crisis de salud única en un siglo
Tedros describió al COVID-19 como una crisis de salud única en un siglo. También agregó que aunque la globalización ha permitido que el virus se propague más rápido de lo que lo hizo la gripe en 1918, ahora también existe tecnología para frenarlo, que no estaba disponible hace un siglo.
"Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años, sobre todo si podemos sumar esfuerzos", manifestó.
El virus exhibe un patrón diferente que la gripe de 1918
Por su parte, el jefe de emergencias de la OMS, el doctor Michael Ryan, señaló que la pandemia de 1918 golpeó al mundo en tres olas, y que la segunda, que comenzó hacia finales de 1918 , fue la más devastadora.
"Este virus no exhibe un patrón similar de olas", indicó. "Cuando el virus no está bajo control, vuelve a aparecer". Ryan agregó que aunque los virus pandémicos con frecuencia entran en un patrón estacional, ese no parece ser el caso del coronavirus.
El Director de la OMS llama a la solidaridad global para superar la crisis
Actualmente hay más de 22 millones de casos confirmados de coronavirus en el mundo y más de 795,000 muertes, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Ante este escenario, el director de la OMS llamó a la unidad nacional y a la solidaridad global para que se supere la pandemia lo antes posible. "Eso es realmente clave para utilizar las herramientas disponibles al máximo y esperar que podamos tener herramientas adicionales, como la vacuna", dijo.
Sobre el desarrollo de vacunas a nivel mundial, el jefe de la OMS advirtió que la carrera de algunos países puede contribuir a que haya especulación, encarecimiento de la inmunización y falta de acceso a países menos desarrollados.
Con Información de The Associated Press