Unas 36 millones de mujeres en edad reproductiva del país podrían quedarse sin acceso al aborto si la Corte Suprema deroga la legalización de esa práctica.
Esto de acuerdo a un informe que presentó este viernes Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud sexual y reproductiva del país.
El informe salió a la luz en medio del intenso debate sobre la ley que entro en vigor en Texas hace un mes.
La ley texana prohíbe prácticamente todos los abortos en ese estado, sin excepciones para los casos de incesto o violación.

Esta situación provocó que el Departamento de Estado demandara a Texas buscando detener esa ley.
La primera audiencia de ese juicio se dio este viernes, el gobierno del presidente Joe Biden argumentó que el veto al aborto es inconstitucional.
Para Planned Parenthood el problema no se limita a ese juicio, ya que existe la posibilidad de que la Corte anule el siguiente año la jurisprudencia que legalizó el aborto en el país en 1973.
Esa decisión, conocida como 'Roe versus Wade', está en riesgo a raíz de ley de Misisipi que prohíbe el aborto en ese estado a partir de las 15 semanas de gestación.
La Corte escuchará los argumentos de esa ley el próximo 1 de diciembre y decidirá sobre ella antes de julio del siguiente año.
Si se deroga la jurisprudencia 'Roe versus Wade', cada estado del país sería libre de prohibir o permitir el aborto a su antojo.
'Este es un momento existencial para la libertad reproductiva', dijo la presidenta de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson.
Planned Parenthood documentó en su informe que 26 estados del país prohibirían el aborto si la Corte falla en contra de la jurisprudencia de 1973.
Esos estados, en su mayoría, están gobernados por republicanos o políticos conservadores.
La cantidad de mujeres entre los 18 y 49 años que viven en esos estados alcanza la cifra de 36 millones.
De esa cifra, 5,7 millones son latinas, otros 5,3 millones son afroamericanas y 1,1 millón son de origen asiático; mientras que casi 340.000 son nativas americanas.
En el país, la mayoría de las mujeres que interrumpen sus embarazos son de origen humilde y de minorías raciales.