Hester Ford, quien era la estadounidense más anciana, murió a los 116 años rodeada de sus seres queridos en casa, según miembros de su familia.
"Es un día triste, pero también es un gran día en el cielo", dijo su bisnieta Tanisha Patterson-Powe. "Aunque nos entristece, nos enorgullecemos del legado que ella deja".
"Ella fue un pilar e incondicional para nuestra familia"
Ford vivió en la misma casa en Charlotte durante más de 58 años. Tuvo 12 hijos, 48 nietos, 108 bisnietos y aproximadamente 120 tataranietos.
"Ella fue un pilar e incondicional para nuestra familia y nos brindó el amor, el apoyo y la comprensión que tanto necesitamos", dice en parte una declaración de su familia publicada en las redes sociales el sábado 17 de abril por la noche. "Ella fue la semilla de la que brotaron hojas y ramas que ahora es nuestra familia. Dios consideró oportuno convertirla en la matriarca de su familia y nos bendijo para que seamos sus cuidadores y destinatarios de su legado".
Nacido el 15 de agosto de 1904 en Lancaster, Carolina del Sur, Ford vivió innumerables eventos históricos.
De hecho, vivir durante una pandemia no fue una experiencia nueva para ella: estaba viva durante la pandemia de gripe de 1918.
En tiempos difíciles, cuando se producían tantas injusticias, fue su fe lo que la mantuvo en movimiento", dijo Patterson-Powe.
Cuando nació Ford, Theodore Roosevelt fue elegido para su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos.
Su familia dice que Ford trabajaba en una granja donde no solo plantaba y recogía algodón, sino que araba el campo y cortaba leña.
"Vivió más de un siglo con recuerdos y [experiencias] de más de 100 años"
Cuando se mudó a Charlotte en 1953, trabajó como niñera para una familia de Myers Park durante más de 20 años.
"Su luz brilló más allá de su área local y vivió más de un siglo con recuerdos que contenían experiencias de la vida real de más de 100 años", continúa el comunicado.
"Ella no solo representó el avance de nuestra familia, sino también de la raza y cultura afroamericana en nuestro país. Fue un recordatorio de lo lejos que hemos llegado como personas en esta tierra".
El año pasado, el condado de Mecklenburg proclamó el 1 de septiembre "Día de la Madre Hester McCardell Ford".
La familia seguirá avanzando en su nombre y legado
Patterson-Powe dijo que su bisabuela estaba orgullosa de todo lo que logró e inspiró a innumerables personas en la comunidad.
"Quería que la gente tuviera el tipo de fe que ella tenía; poder creer que todo es posible", dijo Patterson-Powe.
Aún no se han hecho los arreglos para el funeral.
La familia de Ford pidió al público que reflexionara sobre lo lejos que ha llegado el mundo desde que ella nació, y dijo que la familia tendrá esto en cuenta mientras aspiran a seguir avanzando en su nombre y legado.
MAS NOTICIAS