Una jueza federal emitió un fallo el 3 de agosto contra una orden ejecutiva del gobernador de Texas, Greg Abbott, destinada a prohibir el traslado de inmigrantes en autos.
La medida fue emitida por Abbott bajo el argumento de que era una acción preventiva frente al COVID-19 y solo autorizaba a fuerzas del orden a realizar estos traslados.
Sin embargo, la jueza de distrito Kathleen Cardone dijo que la medida violaba la Constitución porque "entra en conflicto y pone obstáculos a las leyes federales de inmigración.
De esa manera, la jueza ordenó al estado de Texas que no permita la detención de vehículos con inmigrantes.
"La Orden Ejecutiva causa un daño irreparable a Estados Unidos y a las personas que Estados Unidos está encargado de proteger, poniendo en peligro la salud y la seguridad de no ciudadanos bajo custodia federal",
dice el fallo de la jueza Cardone.
Abbott había autorizado antes del fallo una mayor presencia de policías estatales en la zona fronteriza de Texas para detener vehículos que levantaran una "sospecha razonable" sobre traslado de inmigrantes.
Los críticos han acusado a Abbott de tratar de desviar hacia los migrantes la culpa del rápido aumento de las cifras de COVID-19.
Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).