Hace algunos días, el gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que continuaría con la construcción del muro fronterizo que dejó inconcluso el Presidente Donald Trump durante su gestión, movimiento que ha tenido diversas opiniones.

Aseguran que muro de Abbott en Texas es campaña política, no seguridad fronteriza

En caso de que no se continúe con este plan, el gobernador Abbott dijo que él mismo construiría su muro para evitar que los migrantes latinos crucen la frontera a través de la frontera con el estado de Texas.

Sin embargo, para algunos especialistas esta estrategia del muro es una apuesta del republicano por buscar su reelección, además de ver cómo está el panorama para que pueda algún día postularse a la Presidencia de Estados Unidos, siguiendo con las políticas de Donald Trump.

El muro de Abbott-Trump sería imposible de costear

Según algunos especialistas, el muro es una promesa casi imposible de cumplir, ya que la construcción de la valla metálica a lo largo de la frontera con México es incosteable.

Recordemos que el gobernador asignó 250 millones de dólares de fondos estatales para la construcción del muro. 

También dijo que solicitará donaciones públicas para financiar el proyecto, aunque es poco probable que tenga enormes donaciones de dinero para una causa de este tipo.

Además, habría dos situaciones que impedirían la construcción del muro, el poder de expropiar la propiedad privada donde se levantaría el muro y dinero para construirlo. 

Una millonada cuesta cada milla de construcción del muro fronterizo

Añade que el muro fronterizo cuesta miles de millones de dólares y que, a pesar de que Texas acaba de invertir mil millones en seguridad fronteriza, no sería suficiente dinero para costear una obra de esta magnitud.

La frontera Texas-México tiene más de mil 200 millas (mil 931 kilómetros) de longitud, según el sitio web del Departamento de Transporte del Estado, y construir sólo una milla tiene un coste de unos 100 millones de dólares, según datos dados por el representante estatal Gene Wu. 

Tanto es así que durante los cuatro años de mandato de Trump sólo se completaron 69 millas (111 kilómetros) de su famoso proyecto, según cálculos de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno federal (GAO, en inglés) recogidos por el diario The Washington Times. 

Trump parece estar dando el aval al gobernador tras aceptar una invitación de Abbott para visitar la frontera el próximo 30 de junio.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario