Una jueza en Estados Unidos, ordenó que Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se mantenga detenida para enfrentar el cargo de narcotráfico.
La pareja sentimental de El Chapo, compareció en una videoconferencia ante una jueza en la Ciudad de Washington. En ese momento escuchó los cargos a los que se enfrenta; los cuales son los de conspirar para distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos.
Durante la audiencia, fue informada que permanecerá en prisión y sin acceso a fianza en lo que dure el juicio al que será sometido.
El arresto de Coronel se realizó en el aeropuerto Dulles en Virginia; después fue trasladada al Centro de Detención en Alexandria.
La exmodelo es acusada por narcotráfico, ya que según una declaración del agente del FBI, Eric McGuire, durante 2012 a 2014, Emma Coronel fue el enlace de Joaquín Guzmán con integrantes del Cartel de Sinaloa, con lo que se mantuvieron activas las actividades de narcotráfico del grupo criminal.
“Creo que Coronel actuaba como mensajera entre Guzmán y sus soldados, socios e hijos", escribió McGuire. "También entiendo que Guzmán siguió dirigiendo las actividades de tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa desde la prisión del Altiplano a través de varios individuos, incluidos Coronel”.
Emma Coronel es acusada de ayudar a escapar a El Chapo
Además, Coronel es señalada de haber ayudado al escape de El Chapo de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez en México en 2017.
Ya que según el agente, un testigo protegido habría recibido 100 mil dólares de ella para comprar una propiedad cercana al Altiplano. Después del escape de Guzmán, habría recibido un millón de dólares.
El proceso se desarrollará en Estados Unidos, donde las autoridades buscan que se castigue a Coronel por su apoyo al narco.