Un juez federal bloqueó un conjunto de reglas que la administración de Joe Biden implementó en temas de migración, las cuales limitaban los arrestos y deportaciones de migrantes por parte de agentes del ICE.

Las "prioridades de ejecución" del gobierno de Biden, limitaban a los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a obtener la aprobación de los supervisores para arrestar a indocumentados que viven en Estados Unidos.

Sin embargo; Drew Tipton, juez del Tribunal de Distrito de EE. UU., puso alto la normativa que prohibía a los agentes del ICE arrestar a los migrantes que habían cruzado recientemente la frontera y a las personas consideradas como amenaza pública o nacional.

Los memorandos, emitidos en enero y febrero, son parte de una estrategia de la administración demócrata para modificar las operaciones del ICE. La iniciativa también ordenaba a los agentes abstenerse de detener a víctimas de delitos graves y mujeres embarazadas o lactantes .

Por su parte, funcionarios de la administración de Biden argumentan que su iniciativa sirve para que el ICE concentre sus limitados recursos en arrestar a migrantes con condenas penales graves y proteger a los indocumentados sin antecedentes que han vivido durante años en el país.

El fallo de Tipton, quien fue designado al tribunal federal por el expresidente Donald Trump, expone que la iniciativa del gobierno de Biden podía llevar a los oficiales del ICE a incumplir leyes que rigen la detención de migrantes.

Tipton agregó que las nuevas órdenes se promulgaron incumpliendo la ley administrativa federal y aseguró que debieron de implementarse a través de regulaciones abiertas a los comentarios del público.

Cabe mencionar que a principios de año, Drew Tipton puso alto a la moratoria de 100 días en la mayoría de las deportaciones del ICE implementada por el gobierno demócrata.

Foto del avatar

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario