Sarilumab y Tocilizumab son los medicamentos administrados vía intravenosa. (Foto: Le Republican France)

Médicos de Reino Unido identificaron dos medicamentos ya existentes con la capacidad de reducir hasta en una cuarta parte las muertes entre enfermos de coronavirus.

Se trata de los antiinflamatorios Sarilumab y Tocilizumab, administrados vía intravenosa (por goteo), que de acuerdo a investigaciones realizadas en las áreas de cuidado intensivo del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), salvan la vida de uno de cada 12 pacientes en estado crítico de COVID-19.

Debido a su gran eficacia, los medicamentos ya están disponibles en todo Reino Unido para utilizarse de inmediato y lograr salvar miles de vidas.

La cifra de enfermos por coronavirus hospitalizados en Reino Unidos es de 30 mil, un crecimiento del 39% respecto al mes de abril.

Además reducir el número de muertes, el Sarilumab y el Tocilizumab ayudan a acortar el tiempo en que pacientes en estado grave permanecen en cuidados intensivos.

Aunque los fármacos parecen tener el mismo efecto que un medicamento barato como la dexametasona y por el contrario, su precio oscila entre los mil 100 y mil 300 dólares por paciente, los médicos aseguran que es una clara ventaja utilizarlos frente a una cama de cuidados intensivos, que tiene un precio de 2 mil 700 dólares por enfermo.

"Por cada 12 pacientes que trata con estos medicamentos, esperaría salvar una vida. Es un gran efecto", afirman el profesor Anthony Gordon, investigador principal del Imperial College de Londres.

Los resultados del ensayo REMAP-CAP, realizado en Reino Unido y cinco países más, en cerca de 800 pacientes de cuidados intensivos, indican que:

-Casi 36% de los pacientes con coronavirus de cuidados intensivos que recibieron atención estándar murieron

-Los nuevos medicamentos redujeron esa cifra en una cuarta parte, a 27%, cuando se administraron dentro de las 24 horas posteriores al ingreso de los pacientes a cuidados intensivos

"El hecho de que ahora exista otro medicamento que puede ayudar a reducir la mortalidad de los pacientes con covid-19 es una noticia muy bienvenida y otro avance positivo en la lucha continua contra el virus", dijo el profesor Stephen Powis, director médico nacional del NHS.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario