Honduras: aborto y matrimonio igualitario siguen prohibidos
Queda cerrada la posibilidad de que el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto sea aprobado en el futuro.

El Congreso Nacional de Honduras ratificó el 28 de enero reformas a decretos constitucionales que mantienen la prohibición de legalizar el aborto y el matrimonio igualitario en el país.

Las reformas a los decretos constitucionales 67 y 112 fueron aprobadas el 21 de febrero con 90 votos a favor en una sesión virtual que convocó a los 128 diputados del Poder Legislativo.

El artículo 67 de la Constitución de Honduras establece que al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la ley.

Mediante la reforma de los artículos, se añadió: se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetarse la vida desde su concepción.

Por su parte, en el apartado donde se habla de los derechos como el matrimonio, se añadió el apartado: lo dispuesto en este Artículo (112) sólo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional. Serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente Artículo que establezcan lo contrario.

De esa forma, queda cerrada la posibilidad de que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea aprobado en el futuro.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario